Mesa 42: Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre las desigualdades en la escuela secundaria

¿Una política de la solidaridad cívica? Las juventudes del sudoeste bonaerense en la prensa gráfica local de 2008

  • Ignacio Robba Toribio (CIS/CONICET-IDES – UBA)
Resumen

El presente trabajo analiza las representaciones de las juventudes en la prensa gráfica local de agrociudades del sudoeste bonaerense en 2008. El conflicto de 2008 (en el marco de la Resolución 125) es uno de los hitos de la politización juvenil en la Argentina reciente, y cobra relevancia en las localidades de la región pampeana con una ampliación en la participación ciudadana local. Con base en el trabajo de archivo en la prensa gráfica local de localidades del sudoeste bonaerense, el primer objetivo es analizar los sentidos producidos sobre las juventudes en el marco del conflicto de 2008. Desde allí, el segundo objetivo es analizar modos particulares de intervención pública de las juventudes: primero en el conflicto de 2008, y luego en intervenciones más allá de él como modos transversales. En suma, se efectúa el análisis considerando el consenso en el campo de juventudes sobre la tenaza entre la producción social de las/os jóvenes y sus propias prácticas generadoras de mundo.
A partir de los resultados de investigación, y en el marco de la producción de una formación discursiva del "campo" evidenciada en una diversidad de actores que se manifiestan mayormente a su favor, se analizan los sentidos producidos sobre las juventudes durante el conflicto; y, más allá de él, este trabajo propone considerar las figuras de la juventud indisciplinada y, su lado B, la juventud peligrosa. En la misma línea, las/os jóvenes participan efectivamente del conflicto como oyentes de los protagonistas, contribuyendo a construir la "familia del campo" como actor político. A su vez, durante el conflicto se producen intervenciones públicas de alumnas de escuelas secundarias, que más allá del conflicto se enmarcan en modos transversales de intervención juvenil y de producción de la figura que este trabajo denomina juventud escolar ciudadana, con diferentes dimensiones: la comunitaria, la solidaria y la legislativa. Estos modos de intervención pública contribuyen a pensar la hipótesis de la solidaridad cívica como un modo legítimo de intervención pública juvenil en agrociudades del sudoeste bonaerense.