Mesa 49: ¿Por qué Malvinas? Abordajes y perspectivas desde las Ciencias Sociales

Soberanía y Defensa Nacional: una aproximación desde la memoria y los relatos de Veteranos de la Guerra de Malvinas y Expedicionarios al Desierto Blanco

  • Mg. Martín H. Bertone (Universidad de la Defensa Nacional)
  • Lic. Pablo J. Melara (Universidad Nacional de Mar del Plata)
  • Prof. Tamara S. Culleton (Universidad Nacional de Mar del Plata - Universidad de la Defensa Nacional)
Resumen

El objetivo de esta ponencia es establecer vínculos entre dos espacios que no suelen ser analizados de forma conjunta: el Sector Antártico Argentino y las Islas Malvinas. A partir del registro audiovisual de testimonios de Expedicionarios al Desierto Blanco, llevado a cabo de manera conjunta entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de la Defensa Nacional, se identificaron nuevos perfiles de Veteranos de la Guerra de Malvinas: aquellos que además de ser protagonistas del conflicto de 1982 poseen experiencia antártica. El contacto con sus relatos permitió esbozar nuevas hipótesis sobre los conflictos de soberanía en el Atlántico Sur que incluyan al territorio antártico. Por esta razón, la metodología seleccionada para realizar este recorrido es la historia oral, aunque también se incorpora el análisis de fuentes escritas e imágenes.
En el marco del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, se abren en Argentina una serie de debates en torno a los posibles abordajes sobre el conflicto. En este sentido, la contribución que se pretende realizar con esta línea de investigación es poner de manifiesto, por un lado, que la causa Malvinas y la cuestión antártica forman parte de un mismo problema. En este sentido, se busca establecer un panorama complejo de voces y miradas que permita configurar un entramado de ideas en tensión respecto de cómo pueden ser abordados los conceptos de soberanía y defensa nacional. El análisis de estas categorías, se realiza teniendo en cuenta los desafíos geoestratégicos que representa el Atlántico Sur a futuro para la Argentina y la región.
El recorrido seleccionado permite sentar las bases para cuestionar algunos postulados que en el último tiempo caracterizaron los análisis sobre Malvinas. Partimos del supuesto de que el legado de la historia reciente, vinculado al terrorismo de Estado, eclipsó dos aspectos importantes a tener en cuenta en el análisis del conflicto. En primer lugar, la trayectoria histórica de los reclamos que sostuvo nuestro país desde el momento de la usurpación de Gran Bretaña en 1833. En segundo lugar, el valor geoestratégico que tienen las islas respecto a la explotación de recursos en el Atlántico Sur y a la proyección sobre el territorio antártico. Esto permite, por un lado, reforzar una mirada de larga duración del conflicto y, a su vez, establecer conexiones históricas entre las Islas Malvinas y el Sector Antártico Argentino. Por esta razón, las ideas en torno a las particularidades de la definición de soberanía que suponen estos territorios y los desafíos que representan a las decisiones vinculadas con la Defensa Nacional son los pilares que sostienen nuestra aproximación en clave bicontinental.