Mesa 31: Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

Trabajo artístico y militancia cultural. Vínculos, tensiones y articulaciones entre el Estado y lxs trabajadorxs del sector cultural en La Plata.

  • Mariana del Mármol (IdIHCS, FaHCE, UNLP/CONICET)
Resumen

La Plata es una ciudad con una notable producción artística y cultural, gran parte de la cual se da en un circuito que suele autodenominarse “independiente” o “autogestivo” y se define por oposición a las lógicas que orientan la producción cultural comercial en el marco de una compleja relación de tensión y demanda respecto del Estado.
A lo largo de la indagación etnográfica realizada como parte de mis investigaciones doctorales y posdoctorales he observado una creciente preocupación de estxs artistas por encuadrar su actividad en términos laborales y demandar la creación de regulaciones, legislaciones y políticas culturales específicas para el sector del que forman parte.
A partir de estos procesos el discurso de “independencia y autogestión” con el que se identifica gran parte del campo artístico local, fue atravesado por una serie de reconfiguraciones tendientes a definir nuevas relaciones con el sector estatal de un modo acorde a los valores en base a los cuales se ha estructurado tradicionalmente dicho campo.
Comenzó a darse un desplazamiento hacia una mirada más positiva de la necesidad de relación con el Estado, un conocimiento mayor de las entidades públicas con las que se dialoga y a las que se dirigen las demandas, un reclamo orientado a que los cargos públicos ligados al arte y la cultura sean ocupados por representantes del campo y un interés en el desarrollo de regulaciones y políticas específicas para el sector autogestivo.
Como parte de estos procesos, se incrementaron las iniciativas de organización de lxs artístas orientadas tanto al reclamo de derechos laborales o apoyos estatales como a la promoción de la actividad al interior del propio campo artístico y la articulación con otros sectores del mismo. Un conjunto de acciones que suelen ser entendidas bajo la noción de “militancia cultural”.
En este trabajo me propongo indagar posibles articulaciones, tensiones y contradicciones entre la lucha de lxs artistas platenses por mejores condiciones laborales y la figura de la militancia cultural, especialmente a partir de un caso concreto: la reapertura del Instituto Cultural en la provincia de Buenos Aires. Realizaré un análisis de tipo cualitativo de dos tipos de materiales de campo: los registros de observación de dos reuniones abiertas entre representantes del Instituto y trabajadorxs del arte y la cultura platenses y entrevistas a empleadxs del Instituto que cuentan con una trayectoria previa en el ámbito del trabajo autogestivo y la militancia cultural local. A partir de este análisis presentaré un primer panorama de núcleos problemáticos sobre la vinculación entre el ámbito autogestivo, el sector estatal, el trabajo artístico y la militancia cultural.