Mesa 33: Crimen y castigo. Conflictividades, ilegalismos,y dispositivos de control

Aproximaciones al femicidio policial en la provincia de Córdoba: una perspectiva cuantitativa

  • Florencia Rodríguez - Licenciada en Sociología (UNVM), Doctoranda en Ciencias Antropológicas (UNC). Correo: florenciarodriguezarg@gmail.com
  • María Paulina Diaz - estudiante avanzada de Lic. en Sociología (UNVM). Correo: mapaulinadiaz1994@gmail.com
Resumen

La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación titulado “Conflictividades sociales, violencias y delitos como problemas públicos de seguridad y los modos de intervención estatales en Córdoba en la última década (2010-2020)” perteneciente a la Universidad Nacional de Villa María. Una de las temáticas allí abordadas, en función de su relevancia en la agenda pública, es la violencia de género.
En tal sentido, aquí se pretende desentrañar una de las dimensiones de esta problemática: los femicidios cometidos por policías. Si bien la violencia de género no es un fenómeno exclusivo de la institución policial, adquiere especial relevancia considerando que, en muchos de estos casos, se conjuga con el uso del arma reglamentaria. Se inicia la ponencia con una reconstrucción teórica de la categoría femicidio y la tematización de la violencia de género en la institución policial como sus modos de intervención.
Si se circunscribe el análisis en la provincia de Córdoba, durante el año 2021 cuatro de quince femicidios fueron cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Esa cifra equivale a un 26,6 % de los femicidios cometidos en la provincia durante ese período, superando el porcentaje a nivel nacional que oscila entre el 10% y el 15%.
Pese a estas cifras, se encuentran pocos estudios que a nivel local indaguen la relación entre la institución policial y la violencia de género. En este marco, se propone explorar este vínculo, a través de un análisis cuantitativo de los femicidios perpetrados por fuerzas armadas y de seguridad de la provincia de Córdoba durante el período comprendido entre el año 2013 al 2020.
Para ello nos valemos de datos aportados por dos fuentes de información: fuentes judiciales y fuentes periodísticas. En específico, datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina que lleva adelante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales perteneciente al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba. Estos registros sufrieron modificaciones a lo largo de los años: desde el año 2016 se incluye de modo explícito los travesticidios y transfemicidios. Además, a partir del año 2017 se contabiliza el femicidio vinculado, el femicidio por interposición en línea de fuego y se incorpora información que caracteriza las situaciones en que ocurrieron los hechos. Por otro lado, y para suplir las limitaciones de los registros mencionados, acudimos a fuentes periodísticas locales de gran difusión: La voz de interior y Cadena 3.
Algunas de las variables que consideramos son: la cantidad de femicidios cometidos por policías en la provincia de Córdoba y su comparación con datos de otras provincias como también con la cantidad de femicidios y homicidios. Además, siempre que sea posible, se indaga en el medio empleado para la comisión del hecho, el vínculo con la víctima y lugar del hecho, entre otros.
Finalmente se esbozan conclusiones y se mencionan algunos desafíos al abordar la información cuantitativa sobre femicidios cometidos por policías.