Mesa 42: Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre las desigualdades en la escuela secundaria

Politización juvenil, condición de clase y polarización política: Hallazgos de dos investigaciones recientes sobre jóvenes estudiantes secundarios (AMBA, 2015 y 2019)

  • Miriam Kriger (CIS/CONICET-IDES – UBA)
  • Ignacio Robba Toribio (CIS/CONICET-IDES – UBA)
Resumen

Esta ponencia presenta un análisis preliminar sobre la relación entre politización juvenil y polarización política en la Argentina reciente, tomando resultados parciales de dos investigaciones realizadas en 2015 (N=321) y 2019 (N=272), con estudiantes secundarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de escuelas privadas y públicas de diversa condición de género y clase social. Este trabajo brinda una mirada diacrónica de los procesos de socialización política juvenil, para comprender el vínculo y las representaciones de la política de jóvenes provenientes de clases bajas, medias y altas, en una sociedad crecientemente desigual y polarizada políticamente, y en un período de cambios políticos donde la juventud adquirió mayor protagonismo y visibilidad.
En esta senda, presentamos y analizamos hallazgos provenientes de dos ítems iguales de un cuestionario ad hoc aplicado en ambas investigaciones, que buscan desde una mirada procesual y asumiendo una clave comparativa, comprender los procesos de politización juvenil en tiempo de polarización política y mayor desigualdad social. El primero de ellos indaga la creencia en "la política" y "los políticos" de modo diferenciado y relacional; y el segundo, el significado de "la política" a través de la palabra que las/os participantes asocian libremente a ella. Entre los principales hallazgos, destacamos una mayor confianza relativa en la política disociada de la escasa creencia en "los políticos", que es transversal a las/os jóvenes de diversas clases sociales en ambos años, que aumenta más entre las/os jóvenes de clases altas y bajas, mientras que en clases medias disminuye. En relación con la palabra asociada a “la política” encontramos diferencias entre clases sociales que aportan a la reflexión sobre los efectos de la polarización en la politización juvenil, en particular referidas a las tensiones entre su valoración moral negativa (“corrupción”) y su concepción cívica de corte institucional.