Mesa 35: Hacia una crítica de la razón patriarcal. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico

Aportes de los feminismos descoloniales al campo de la política educativa: discursos género-raciales en los inicios del sistema educativo argentino

  • Moira Severino (FaHCE/UNLP)
  • Victoria Dappello (FaHCE/UNLP)
Resumen

Este trabajo se enmarca en un proceso de revisión de nuestras prácticas docentes y marcos conceptuales de referencia que venimos sosteniendo en los últimos años en la cátedra de Política y Legislación de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP de la cual formamos parte. Entendemos que el campo de la política educativa -así como todo campo de saberes- no se construye en el vacío sino desde perspectivas teórico-metodológicas específicas que es necesario enunciar. Específicamente, inscribimos nuestro análisis en los aportes de los feminismos descoloniales situados geopolíticamente en Abya Yala. Ahora bien, ¿por qué una perspectiva feminista descolonial en el análisis del sistema educativo? ¿Qué aporta al campo de la política educativa? ¿En qué se diferencia de otras perspectivas de análisis? Los feminismos descoloniales proponen un giro epistemológico en las formas de conocer, de enunciar, leer y organizar las fuentes de análisis al desmontar los supuestos desde los que se legitiman las disciplinas modernas. Como sostiene Espinosa (2016) asumen la reinterpretación de la historia en clave crítica a la modernidad, no sólo por su androcentrismo y misoginia, sino, además dado su carácter intrínsecamente racista y eurocéntrico.
La escuela reedita permanentemente el patrón civilizatorio impuesto en la conquista y, aun cuando las perspectivas pedagógicas y las políticas educativas se han ido modificando, prevalece la mirada occidentalizada. En ese sentido, aquí nos proponemos reconstruir los orígenes del sistema educativo nacional en clave feminista descolonial para desentrañar el sustrato clasista, nor-euro y androcéntrico de las políticas de la educación que dieron forma al sistema educativo. A través del análisis de fuentes documentales como leyes, libros escolares, prensa y literatura de la época examinaremos cómo los discursos género-raciales instalados a partir de la modernidad-colonial dieron sustento a la política educativa durante el período de configuración y consolidación del sistema educativo argentino y se materializaron en contenidos a enseñar. De este modo, buscamos evidenciar las bases sobre las que se asientan los Sistemas Educativos para vislumbrar la matriz de poder común que opera hasta nuestros días.