Mesa 33: Crimen y castigo. Conflictividades, ilegalismos,y dispositivos de control

Robos en el departamento judicial de La Plata: un estudio exploratorio.

  • Agustina Chielli - FaHCE-UNLP - Lic. y Prof. en Sociología
  • Agustina Lollini - Fahce-Unlp. Lic. en Sociología
  • Constanza Bassallo - FaHCE-UNLP - Lic. y Prof. en Sociología
  • Lourdes Irigoin - FaHCE-UNLP - Lic. y Prof. en Sociología
Resumen

Esta ponencia surge de la investigación llevada a cabo por el Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (OPS) en el primer semestre del año 2022, que recaba datos sobre delitos a partir, por un lado, de las Investigaciones Penales Preparatorias de la Procuración de la provincia de Buenos Aires (IPPs) y por otro lado, a partir de la información brindada por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y por el Sistema de Alerta Temprana (SAT).
Nos detendremos a analizar el comportamiento y la dinámica de uno de los delitos relevados, en este caso los hechos de robo y robo agravado en el período 2009-2021 en el Departamento Judicial de La Plata, con el fin de describir y explorar algunas posibles explicaciones del fenómeno.
La elección de focalizar el trabajo en estos tipos de hechos está fundamentada en el número relativamente elevado que representa este delito en las cifras, en relación con la densidad poblacional y con los otros tipos de delitos tipificados en la investigación.
Los primeros resultados dan cuenta de que pese a la magnitud de los hechos, entre los años 2009 y 2019 los robos presentan una tendencia ascendente, y en el último período interanual analizado (2020-2021) estos descienden. A su vez, en todo el periodo registrado se puede observar un incremento de los robos y robos agravados en el Fuero Criminal y Correccional (FCyC) mientras que aquellos cometidos por menores (pertenecientes al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil), descienden.
La metodología seleccionada a los fines de la realización de la ponencia es de tipo cuantitativa, basada en la utilización de fuentes secundarias mencionadas anteriormente.