Mesa 13: Argentina en pedazos. Acumulación, dominación y lucha de clases en la Argentina reciente (1989-2022)

Terciarización del colectivo asalariado y polarización de las calificaciones en el GBA (1974-2010).

  • Lic. Andrés N. Cappannini (UNLP)
Resumen

Los procesos de desindustrialización y terciarización del empleo representan un fenómeno generalizado, durante las últimas décadas del siglo XX, en la mayor parte de los países capitalistas (Palma 2005). En general se reconoce además, en la literatura internacional, la notoria heterogeneidad tanto entre las actividades como entre las ocupaciones de servicios (Browning & Singelmann 1975; Castells 1989; Autor et al 2003; Autor & Dorn 2012).
Partiendo del reconocimiento de dicha heterogeneidad, surgen entonces algunas preguntas básicas: ¿En qué ha consistido el proceso de terciarización del empleo, particularmente del empleo asalariado, en Argentina a partir de la última dictadura militar? ¿Cuáles tipos de actividades y ocupaciones de servicios han ganado peso al interior del colectivo asalariado, como contrapartida del fenómeno de desindustrialización? ¿Qué transformaciones implicó la terciarización en la composición del colectivo asalariado?
En esta ponencia nos enfocaremos en el proceso de terciarización del colectivo asalariado que tuvo lugar en el Gran Buenos Aires (GBA), entre la crisis capitalista de mediados de la década de 1970, y el punto máximo del ciclo de crecimiento económico de la Post-Convertibilidad. Lo haremos concentrándonos en un aspecto particular de la postulada heterogeneidad del sector servicios, a saber: la mayor polarización de los puestos asalariados en términos de su calificación, y la medida en que dicha polarización impactó en el conjunto del colectivo asalariado.
Aquí nos preguntaremos por la terciarización en tanto cambio en la composición del colectivo asalariado ocupado. Recurriendo, por un lado, a una discusión de las caracterizaciones producidas hasta el momento en la literatura académica respecto a los tipos de empleos en servicios, así como a fuentes estadísticas (EPH, OEDE), intentaremos aportar a la construcción de un mejor marco “estructural” que facilite, a otras investigaciones, situar sus preguntas acerca de las transformaciones en la clase trabajadora, el mundo del trabajo, y el conflicto laboral y la organización de les vendedores de fuerza de trabajo, durante el último cuarto del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.
Observaremos que la terciarización ciertamente acompañó una mayor polarización de las calificaciones al interior del colectivo asalariado, en la medida en que las actividades de servicios tienden a involucrar, tanto mayores proporciones de puestos que requieren calificación profesional y/o técnica, como de puestos que no requieren ninguna calificación formal.
Sin embargo, matizaremos esa primera tendencia, a través de dos conjuntos de observaciones. En primer lugar, el crecimiento del empleo asalariado en servicios se apoyó crecientemente en puestos de calificación intermedia. Especialmente, conforme avanzaba nuestro período, en puestos de calificación operativa y, en menor medida, técnica.
En segundo lugar, argumentaremos que la posición de los puestos de calificación técnica en servicios, e incluso en cierta medida los puestos profesionales, dentro de la estratificación interna de los colectivos laborales en servicios, presenta diferencias significativas respecto a la posición de esos mismos tipos de puestos en los colectivos laborales del sector de bienes.