Mesa 38: La pasión musical. Debates en torno a la relación entre música y sociedad

Músicas populares desde Córdoba. Un estado del arte sobre abordajes desde las ciencias sociales

  • Ignacio Javier Huerta (CONICET-UNVM)
Resumen

¿Cuántas investigaciones hay de músicas populares en la ciudad de Córdoba?, ¿qué nos dicen sobre los modos en que se configura la especificidad local?, ¿es posible encontrar problemáticas comunes?, ¿de qué modo se conceptualizan? y ¿cómo aparece lo identitario en torno a lo cordobés?
Estas preguntas surgen de mi lectura de múltiples investigaciones que analizan diversos mundos de música popular en la ciudad de Córdoba y su zona metropolitana. Partí del convencimiento sobre la escasez de producciones académicas y, para mi sorpresa, me encontré con un volumen interesante, aunque particularmente disperso. La mayoría de estas configuran sus antecedentes apelando a otras investigaciones de referencia nacional o internacional. De este modo, según entiendo, no se logra configurar una pertinencia y relevancia de la bibliografía cordobesa para cada análisis, dada la cercanía con los fenómenos estudiados.
Por ello, en esta ponencia presento un estado del arte que tiene por objetivo reconocer la diversidad de estudios sobre las músicas populares en Córdoba y, de ser posible, ponerlas en diálogo para significar lugares de encuentro y dificultades recurrentes.
Este es el resultado de una exploración que comenzó en el año 2018, cuando empecé mi Trabajo Final de Licenciatura en la carrera de Sociología, en donde me propuse investigar sobre el trabajo artístico. Mi proceso de búsqueda consistió, primero, en tomar algunas investigaciones de renombre en la música popular local, como las de Blazquez y Díaz; luego, indagué las producciones académicas de quienes participan en sus equipos de investigaciones. De este grupo pude rastrear artículos y, más importante aún, sus tesis de licenciaturas y doctorados que, en su mayoría, no fueron publicadas. Aquí una observación relevante del campo de estudio, la dificultad que tienen les investigadores locales para publicar es consecuente al sentido predominante sobre la escasez de producciones. Por último, le sumé un conjunto de publicaciones de carácter periodístico que tienen la fortaleza de investigar sobre producciones artísticas locales.
Me interesa que esta ponencia sirva para allanar el camino a futuros interesados en investigar desde las ciencias sociales músicas populares. Creo que se ahorrarían el trabajo de buscar cada referencia, de encontrar quienes están investigando qué tema, de contactar a autores para conseguir los materiales no publicados y, hasta, de predisponer a los y las compañeras con buena voluntad para que compartan una investigación que de casualidad se encontró. Finalmente, con esta ponencia quiero resignificar la escasez de producciones académicas en Córdoba.