Mesa 32: El ascenso de las incertidumbres. Flexibilización y tercerización laboral en la era digital: sobre el trabajo y su precarización

El teletrabajo en las subjetividades laborales de jóvenes del conurbano bonaerense.

  • Wehle Beatriz (Universidad Nacional de Quilmes)
  • Baudry Grisel (Universidad Nacional de Quilmes)
Resumen

El efecto conjunto de la incorporación de nuevas tecnologías a partir de la Cuarta Revolución Industrial y las transformaciones organizacionales, habilitaron nuevas formas flexibles de empleo que se aceleraron y visibilizaron con la propagación de la pandemia del Covid-19.
Estas transformaciones en un contexto estructural de desempleo, subempleo, informalidad y precarización laboral con la particularidad del conurbano bonaerense envuelven distintos procesos que atraviesan no sólo a aquellos trabajadores que no pueden acceder a un empleo, sino que repercute también en las subjetividades de los jóvenes que realizan trabajo remoto.
Para ello se realizaron entrevistas a jóvenes trabajadores 143 jóvenes de la zona sur del conurbano, particularmente en las localidades de Avellaneda, Quilmes y alrededores a través de un formulario Google forms, con preguntas abiertas y cerradas que nos permiten dar cuenta cómo se van construyendo nuevas identidades laborales.
Dicha encuesta, sobre la base de 143 jóvenes de 18 a 38 años, nos permitió examinar la situación particular de esos jóvenes que realizaban trabajo remoto durante la pandemia y que fueron comenzando a volver al trabajo presencial.
En esta ponencia se presentan algunos resultados de una investigación en curso que busca indagar sobre el trabajo remoto y las formas de flexibilidad laboral, tomando en cuenta el aislamiento social y la individualización laboral que influye en la relación de fuerzas entre capital-trabajo configurando nuevas formas de sujeción y control de los trabajadores.