Somos una Política Pública Civil. Somos el Servicio Penitenciario. Una aproximación a los actores del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles de la Provincia de Buenos Aires
- María Gabriela Córdoba (UNLP- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales)
Esta ponencia se inscribe en el marco del avance de nuestra tesis de Maestría en Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. La tesis indaga las tensiones, disputas y negociaciones entre los actores de la política pública criminal de la Provincia de Buenos Aires, a partir del estudio del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles (PPPVC). Buscamos comprender las diferentes interpretaciones y usos que hacen los distintos actores de la política, desde su propia perspectiva, en el período 2015-2019. El foco de interés está puesto tanto en los actores que intervienen en la gestión como en la implementación del Programa.
En esta ponencia abordaremos en particular uno de los focos de indagación: la disputa y tensión entre los actores acerca de la interpretación de si la política depende de organismos públicos a los cuales el Servicio Penitenciario Bonaerense está supeditado, o si el Servicio Penitenciario Bonaerense es quien reglamenta y controla al PPPVC.
El objetivo del Programa es implementar alternativas de promoción de los vínculos saludables de las personas privadas de su libertad y a los agentes del Servicio Penitenciario, brindándole herramientas para la resolución no violenta de conflictos mediante la intervención de espacios grupales de reflexión y contención, coordinados por equipos de abordaje psicosocial, integrados por profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales.
La metodología implementada para este estudio es entrevistas en profundidad a los diferentes actores intervinientes, realizadas de forma presencial y otras una modalidad virtual, en el transcurso del año 2019 y 2020.
Las tensiones y controversias de los actores se presentan en el modo en que significan el Programa Provincial de Prevención de Violencia, y se manifiesta en diversas disputas dando lugar a que los cuadros técnicos/profesionales se apropien de esta política y busquen estrategias de implementación diferentes para la permanencia de los dispositivos grupales, en particular en los momentos de cambios de gestión.
En este estudio arribamos a la conclusión de que debido a la interacción de los actores de las distintas estructuras estatales, sumado a que los cuadros técnicos/profesionales no se sienten parte de la institución penitenciaria, se fue construyendo un sentido de “no pertenencia institucional”, y al mismo tiempo de “pertenencia al Programa”. Consideramos que estas cuestiones permitieron la implementación de una metodología de trabajo en el territorio sostenida durante diez años, centrada en la grupalidad, en instituciones donde prima el abordaje desde la individualidad. En este sentido, aún bajo un espacio de rehabilitación, la cárcel, habitualmente ofrece un escenario en el que las únicas respuestas institucionales son el aislamiento y la individualización de los conflictos. Los encuentros promovidos por el dispositivo grupal configuran recorridos poco explorados en la cárcel como son el del encuentro, la palabra, el intercambio y la producción compartida.