Mesa 31: Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

Un sentimiento llamado Astilleros: Identidad colectiva de los trabajadores del Astillero Río Santiago

  • Juliana Yantorno (FaHCE- UNLP/ CEIL - CONICET)
  • Noval Gastón (FaHCE- UNLP)
Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar la identidad colectiva de los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS). Nos interesa indagar cómo esta identidad se ha transmitido de generación en generación, configurando una rica trayectoria de lucha con altos niveles de acción y organización obrera. Encontramos tres aspectos característicos de esta identidad colectiva en el ARS: 1) el oficio para la construcción de barcos para una empresa estatal; 2) La lucha y la organización de base de los trabajadores; 3) la relación con la comunidad. A raíz del surgimiento del movimiento de mujeres analizaremos el lugar de las trabajadoras en esta identidad, siendo una fábrica en la que el trabajo manual, ligado a la industria naval, se encuentra atravesado por estereotipos de género.
Tomaremos como punto de referencia para este análisis el conflicto que protagonizaron los trabajadores en el año 2018 contra el intento de cierre y privatización de la fábrica. Las preguntas que recorren esta investigación son: ¿Qué sentidos y valores moldean la “identidad colectiva” de los trabajadores del ARS? ¿Existen diferencias generacionales para apropiarse de esta tradición? ¿Qué disputas políticas aparecen en la construcción de esa identidad? ¿Qué lugar tienen las mujeres trabajadoras en esta identidad? ¿Cómo impactó el movimiento de mujeres en la lucha por la identidad?
La siguiente investigación se realizará desde una metodología cualitativa con las entrevistas en profundidad como principal herramienta metodológica, realizadas a diversos trabajadores durante el conflicto, a mujeres trabajadoras durante el 2019, y a trabajadores militantes en 2021.