Mesa 19: El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas

La implementación de políticas de igualdad de género en las empresas públicas en Argentina (2020-2022)

  • Carlos Manuel Matías Yañez (Centro de Investigaciones en Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires/Instituto de Industria, UNGS)
  • Victoria González (Instituto de Industria, UNGS)
Resumen

Este trabajo tiene como objetivo introducir y problematizar un tema escasamente abordado: analizar el proceso de implementación de políticas de género y diversidad en las empresas públicas en Argentina en épocas recientes. El abordaje propuesto supone combinar los aportes de los estudios de género con el campo de los estudios sobre el Estado y las políticas públicas.

Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo con una estrategia de investigación mixta. Por un lado, se relevaron aportes teóricos y de base empírica y normativas que tienen incidencia en la implementación de políticas de género y diversidad del sector público empresarial. Por otro lado, se realizaron entrevistas en profundidad a personas encargadas de las áreas de género de un conjunto de empresas públicas, así como a personal directivo y funcionarias gubernamentales relacionadas con la temática. En este trabajo se presentan los principales hallazgos de las primeras etapas de entrevistas organizados a partir de tres ejes de análisis: principales problemáticas de género identificadas en las empresas, procesos de institucionalización de los espacios de género existentes y estrategias, obstáculos y desafíos para la implementación de acciones de género. Finalmente, a partir de la naturaleza híbrida de este tipo de organizaciones, se analizan las relaciones de articulación y coordinación entre las diferentes instancias estatales que intervienen en la implementación de las políticas y se identifican algunas especificidades de este tipo particular de organización.