Mesa 30: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

Prácticas, plataformas y piraterías: modos de ver cine y series en internet

  • Patricia Ferrante (FLACSO Argentina)
Resumen

La distribución de cine y TV en internet reconfiguró los modos de acceso, los criterios de producción y las geografías audiovisuales. En este esquema de TV digital (Bennett, 2011), conviven prácticas y mercados formales, informales y en las sombras (Lobato, 2012), donde actores tradicionales se solapan con nuevos actores poderosos y con prácticas extendidas que suceden al margen de los mecanismos regulatorios históricos del cine y la TV como industrias de creación de propiedad intelectual.
En este trabajo se analiza cómo son los modos de ver películas y series de TV en internet; cómo se organiza la pantalla doméstica hoy repartida y múltiple, desacoplada de un aparato (Bury, 2018) y conformada por flujos de contenidos locales y globales; y también cómo son las prácticas y experiencias de personas conectadas más o menos participativas que se ubican ante una oferta que no está solo definida por el mercado legal.
Una hipótesis que guía el trayecto de este trabajo sostiene que los modos de ver cine y series en internet se despliegan en una oferta amplia, que no está solo determinada por lo que la industria ofrece ni por los canales oficiales que utiliza. En este sentido, la así llamada piratería digital, entendida como una práctica y definida como un modo de distribución ‒y no en términos legales‒, se convierte en un modo de acceso extendido, que coloca a las personas conectadas en una condición participativa mayor y que fisura los esquemas regulatorios de la industria del entretenimiento.
Si bien se define a la piratería digital como global (aun cuando las definiciones sean en sí mismas un problema) y que sucede, efectivamente, en una red de transmisión de datos que está globalmente distribuida, el trabajo de campo se realiza en la Argentina entre los años 2017 y 2019. A través de focus groups con jóvenes y una serie de entrevistas con actores clave que incluye un autoproclamado “pirata” avezado, dos periodistas especializados, académicos estudiosos de la distribución de cine y TV; expertos de la industria audiovisual y el creador de Cuevana, plataforma para la descarga o el streaming de películas y series de TV acusada judicialmente de piratería, se intenta un acercamiento hacia los modos de acceso a contenidos audiovisuales que permite dibujar un mapa de actores, redes de distribución formales, informales y zonas grises (Lobato, 2012). Sobre esta base, se propone un acercamiento a los modos de ver propios de este tiempo que, eventualmente, empujan cambios en las regulaciones (por lo general, con mayores restricciones y con repercusiones de eficacia dudosa sobre el control de la distribución considerada ilegal), en las ofertas de contenidos y en los modos de distribución. El propósito es analizar los modos de distribución de cine y series en internet contemplando la así llamada piratería digital como un modo en el que viajan estos bienes culturales en el tiempo y el espacio, que sucede en simultáneo con otros modos históricamente establecidos por la industria.

.