Mesa 11: La dictadura militar. Memoria, derechos humanos y justicia

ABYECCIÓN Y SUBVERSIÓN: ¿Sinónimos sí o no durante la última dictadura militar en Argentina?

  • Casartelli, Marina Paola (Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET)
Resumen

La figura del subversivo fue utilizada durante el terrorismo de Estado en Argentina para referir a aquellas personas calificadas como peligrosas para la nación; refería a sujetos que, según las Fuerzas Armadas, configuraban un enemigo, un germen de destrucción y por lo tanto debían ser combatidos. La figura del abyecto refiere a una cualidad de excluido, indeseado, incluso asqueroso, que puede ser aplicado a situaciones, cosas físicas e incluso a personas.
En el presente trabajo pretendo abordar una aproximación a la figura del abyecto esbozada por Julia Kristeva y Judith Butler con el objetivo de experimentar una posible vinculación con la figura/idea/concepto del “subversivo”, “adversario ideológico” y “enemigo interno”, utilizada por las Fuerzas Armadas y sus colaboradores, durante la última dictadura militar en la Argentina. Para ello utilizaré una metodología de índole cualitativa en la cual mi fuente principal consistirá en la bibliografía pertinente disponible sobre dichas categorías.
La conclusión a la que arribaré en este trabajo referirá a que la persona tildada de subversiva durante el terrorismo de Estado efectivamente constituyó, para las cúpulas militares y sectores afines, ese reverso social abyecto que amenazaba el orden social que se pretendía instaurar a partir del denominado Proceso de Reorganización Nacional. Entiendo, sobre el final del trabajo, que dicha calificación realizada sobre quienes fueron señalados como los “enemigos” de la nación dio paso a un proceso de legitimación del violento aparato represivo destinado a la eliminación de los mismos. En este sentido, a partir de la construcción de la alteridad abyecta identificada en los subversivos, las Fuerzas Armadas legitimaron la existencia de vidas que podían ser perdidas.