Mesa 41: La razón populista. Comunicación, discurso y política

La anti política, desde la política: Construcciones discursivas, trazado de fronteras y construcción del pueblo de las «nuevas derechas»

  • Juan Bautista Seco (Becario investigador UNLP-Doctorando en Ciencias Sociales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
  • Julián Troccoli (Becario investigador CIC- Doctorando en Ciencias Sociales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
  • Agatha Glombovsky (Becaria investigadora UNLP-Doctoranda en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social)
Resumen

El presente trabajo busca desarrollar un análisis discursivo de las enunciaciones del diputado y líder del espacio político libertario, La Libertad Avanza, Javier Milei, en una entrevista realizada por Crónica TV, el día 3 de julio del 2022. El objetivo es echar luz sobre la red discursiva que construyen las «nuevas derechas» (Natanson, 2020; Stefanoni, 2021), desde donde disputan y construyen un marco de posibilidades para que sus discursos devengan en hegemónicos. Para esto, según comprendemos, es fundamental la comunicación política, entendida como un arma simbólica (Gerstlé, 2005) que busca (re)construir sentidos, que no son fijos (Saintout, 2013), pueden ser disputados (Laclau y Mouffe, 1985).
La entrevista que tomaremos como objeto de estudio se dió en el marco de la renuncia del entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán, y la asunción de Silvina Batakis como su reemplazo. En ese sentido, la Argentina atraviesa momentos de incertidumbre con respecto al rumbo económico que tomará la nueva gestión, donde la corrida cambiaria, el crecimiento de la inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional configuran un escenario que propicia el cuestionamiento de sentidos que parecían instituidos. Lo mencionado, sumado a la serie de crisis que surgieron a partir de la pandemia de la COVID-19, configuran un acercamiento a lo que Mouffe (2018) denomina «momento populista».
A partir de comprender al populismo como una lógica política de articulación de demandas populares (Laclau, 2005), entendemos que Javier Milei, desde la campaña por las elecciones legislativas de 2021, viene construyendo, a partir de una retórica populista, un pueblo. Sostenemos que, desde ese entonces, el líder libertario comenzó el camino que, según sus anhelos, podría convertirlo en Presidente de Argentina, en las elecciones del 2023. En este sentido, nuestro corpus es solo un recorte de este proceso que Milei viene realizando, en el que , lentamente y no sin disputan con otros líderes y referentes políticos, se encuentra articulando demandas democráticas devenidas en populares, debido a la incapacidad del Estado de resolverlas de modo diferencial (Laclau, 2005).
Actualmente, se puede observar cómo en los medios de comunicación masivos se continúan visibilizando demandas que disputan discursos que se encontraban asentados en lo social (Retamozo, 2009), a partir de su articulación en enunciaciones de partidos y líderes de las «nuevas derechas» latinoamericanas, produciendo, además, una (re)construcción del sujeto de derecha de Argentina y la región. En este orden de ideas, la delimitación de un nosotros y un ellos (Mouffe, 2007), clave en la lógica populista, también está muy presente en la retórica de Milei, y será abordada en este trabajo.
Es por ello que resulta imprescindible desarrollar un análisis, desde la comunicación y la teoría política, que nos permita indagar sobre la construcción discursiva de estos líderes y partidos, que tienen el objetivo de, según argumentaremos, construir cadenas equivalenciales contra-hegemónicas que puedan disputar discursos dominantes. Uno de ellos, y que es abordado por Milei en la entrevista que le realizaron, es sobre el rol del Estado, que argumenta a partir de las teorizaciones de Friedrich August Hayek (1940).