Reflexiones en torno al uso de registros administrativos en la construcción de indicadores de trayectorias académicas
- Mariela Cotignola (FaHCE-UNLP)
En la investigación académica universitaria es necesario contar con información para definir e identificar problemas, y hacer un uso adecuado de ella para orientar en la definición de políticas. La falta de información o la no utilización de la información disponible tienen consecuencias para las políticas, porque su planeamiento se realiza sobre una base informativa insuficiente, débil o imprecisa, y la evaluación se torna casi inexistente.
Las unidades académicas universitarias registran datos sobre alumnos, graduados, planta docente, materias, etc. Estos registros se realizan con un propósito, no se coleccionan porque sí, tienen una utilidad principalmente de carácter académico administrativo. Pero contar con ellos habilita otros usos y con ello perseguir otros propósitos. Los datos procedentes de los registros administrativos pueden producir información estadística posibilitando la construcción de indicadores. A partir de ellos se pueden cuantificar situaciones y eventos; visibilizar problemáticas comunes, medir incidencia y mostrar tendencias; seguir poblaciones con problemáticas específicas; observar la evolución de los indicadores, entre otros múltiples usos.
Dar a conocer información surgida de los sistemas administrativos también ayuda a sensibilizar a todos los actores involucrados en los registros de la importancia del dato registrado para cumplir con el asiento de los eventos académico-administrativos, pero también para el planeamiento, la investigación académica y el diseño de políticas. Por ello, los datos deben ser registrados a tiempo y estar disponibles para su análisis al mismo tiempo que los procesos educativos de van desarrollando. Además de ello, como señala Terigi (2007), resulta necesario aprender a dar sentido pedagógico a la información estadística, aprender a traducir la información en consideraciones sobre las trayectorias estudiantiles, y tomar esas consideraciones como base para reflexionar sobre los desafíos pedagógicos que se plantean a las políticas de inclusión.
Contar con información precisa, consistente y oportuna es necesario para la gestión cotidiana de las políticas sociales y educativas al permitir la identificación de problemas y la adecuación, reformulación y/o definición de políticas. También es el insumo básico para su seguimiento, monitoreo y evaluación. (Oiberman y Arrieta; 2007). No hay planificación posible sin información
En las Universidades Nacionales el contexto especial de pandemia en el que se desarrolló la actividad académica durante el año 2020 determinó que los formatos de enseñanza adquirieran características particulares. El desarrollo tanto de las cursadas como de las mesas de examen debieron implementarse de forma virtual. Al mismo tiempo que se iban instaurando estos cambios de modalidad surge la necesidad desde la gestión académica de conocer cuál es la dinámica de la actividad realizada por los estudiantes durante el año, en qué medida estas características particulares de contexto, modalidades y formatos nuevos muestran resultados particulares en relación con los obtenidos en años anteriores, y al mismo tiempo observar si emergieron problemáticas particulares que afectaron a poblaciones específicas de estudiantes para implementar acciones y estrategias orientadas.
Esta ponencia se orientará a la reconstrucción crítica del proceso de producción de información sobre las trayectorias académicas de lxs estudiantes de la FaHCE en tiempos de pandemia a partir del uso de registros administrativos.