Mesa 14: Pobres ciudadanos. Las clases populares en la Argentina democrática

La disputa por el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio Paloma de la Paz de la ciudad de Corrientes. Tensiones y acuerdos entre el Estado y la mesa de gestión vecinal.

  • Nuñez Cyntia Itatí (Centro de Estudios Sociales - Universidad Nacional del Nordeste)
Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro de una tesis de doctorado en desarrollo, la cual forma parte de un PDTS (CES-UNNE) orientado por una metodología IAP que se desarrolla en los barrios Ongay y Paloma de la Paz de la ciudad de Corrientes. Entre las tareas de este proyecto está acompañar el despliegue de una mesa de gestión, formada por referentes sociales de ambos espacios, que busca participar de modo activo y co-gestionar con el Estado el Centro de Promoción Comunitaria edificado por PROMEBA y emplazado en el segundo barrio mencionado.
El trabajo que deseamos presentar tiene por objeto compartir una crónica / relato acerca de cómo ha sido la relación entre la mesa de gestión y el Estado, mediada por nuestra participación como investigadoras en el terreno.
La experiencia inicia en 2015 y desde ese tiempo la mesa de gestión ha realizado tareas de mantenimiento del CPC, promocionado actividades, festejos y gestionado acciones con el municipio como con el gobierno provincial. Sin embargo, la mesa como organización, nunca ha sido reconocida formalmente por el área gubernamental que tiene a cargo el CPC, aún cuando se ha recurrido a diversas acciones, formales y no formales, para el encuentro con lxs funcionarixs y para alcanzar algún acuerdo que legitime las acciones sostenidas. Esta situación se exacerbó durante las restricciones sociales, llegando a desautorizar el acceso de la mesa al edificio del CPC.
Fundamentalmente, vemos que la mesa ha atravesado por dos tiempos fuertes, uno positivo y al inicio, cuando el vinculo con funcionarixs era más cercano y el momento actual, negativo, marcado por un cambio de gestión en el ministerio a cargo, y la activación -de parte del mismo- de una serie de acciones desestabilizantes, presunciones, chismes que han perturbado a la mesa en su interior y significado ausencias y retiradas. Hasta el momento la mesa no ha podido reunirse nuevamente en el CPC pero ha continuado sus encuentros en la casa de uno de los miembros.
Reconocemos que la mesa de gestión se ha constituido en un espacio genuino donde referentes sociales buscan promover acciones para y por los barrios, trabajar junto al Estado por un espacio público que promueva formas de socialización, active a la comunidad y que la misma pueda alcanzar mejores condiciones de vida. Por otro lado, entendemos que las trabas que coloca el ministerio a la continuidad de esta experiencia no hacen más que levantar sospechas y conjeturas sobre los intereses gubernamentales por sostener a la población en condiciones de pasividad, desalentar la acción colectiva y reforzar los hábitos clientelares. En todo caso, el espacio del CPC se ha constituido como un lugar en disputa entre los referentes sociales y los agentes políticos, en la medida en que es el único lugar público para el encuentro y el esparcimiento con que cuentan ambos barrios.