Mesa 16: La persistencia de las desigualdades. Desigualdades, estructura y movilidad social en la Argentina contemporánea

Indagaciones sobre desigualdades sociales y subjetividades en adolescentes. Lazos sociales, tiempo libre y proyecto de vida

  • Clara Ciancia, Fahce, UNLP. Estudiante
  • Ana Montenegro, Fahce, UNLP
  • Daniela Rosa, Facultad de Psicologia, UNLP
Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID/H053) proyecto acreditado por la UNLP con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-Conicet).
Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo que parte de la concepción de la desigualdad social como fenómeno multidimensional y complejo que atraviesa a los individuos. En este sentido busca reponer los diversos impactos que ella puede tener en la construcción de la subjetividad de las/os adolescentes.
El abordaje mismo llevado a cabo supone innovaciones a nivel metodológico, pone el foco en la singularidad y a la vez se propone delimitar correlaciones, convergencias y recurrencias en los decires de adolescentes pertenecientes a distintas posiciones sociales. La exploración y descripción no intentan señalar nexos causales del problema sino facilitar la comprensión de distintos aspectos en estudio.
Dicha tarea se lleva a cabo desde un enfoque en el que nos interesa conocer la construcción de la subjetividad de adolescentes a través de sus trayectorias educativas y los lazos sociales que han forjado, hechos fuertemente condicionados por la desigualdad social.
Para alcanzar dicho objetivo, en un primer momento se problematizaron categorías provenientes de diversas disciplinas y corrientes teóricas. Luego, en el plano metodológico se recurrió al trabajo de campo donde se realizaron diez entrevistas en profundidad a adolescentes, organizadas en seis tópicos/ejes: 1-la lógica del ideal que se juega en los lazos con otrxs; 2-la conformación de lo grupal; 3-acerca del “tiempo libre”, escuela y registro de futuro; 4-relación con docentes; 5-el ideal del yo y proyecto de vida y 6-acerca de la desigualdad social.
Este trabajo pretende analizar la información obtenida de las entrevistas desde una perspectiva centrada en la desigualdad social y de género. Las/los adolescentes entrevistados no fueron elegidos al azar, sino que pertenecen a realidades disímiles y contrastantes para que puedan observarse los efectos de la desigualdad y cómo esta impacta en los/las jóvenes.
Los resultados obtenidos nos muestran que los ejes que manifiestan mayores niveles de desigualdad son el 3 y el 5, a través del “uso del tiempo libre”, el registro del futuro y el proyecto de vida, dimensiones en las cuales nos abocamos.