Mesa 48: Homo ludens. Sociabilidad, deporte y tiempo libre en las sociedades contemporáneas

(Comunicación) Práctica ciclística y proceso de racionalización. Movimientos pendulares, identidad y sociabilidad.

  • Ignacio Silvani (estudiante FaHCE - UNLP)
Resumen

La presente se enmarca en el trabajo final/tesina para la obtención del titulo de grado de Licenciatura en Sociología.
La propuesta para la presentación es acercar los avances que vengo trabajando en la propia tesis, y así enriquecer la producción a partir de los diferentes aportes que se puedan recoger en los debates e intercambios que se hagan en el espacio.

Tema
La práctica de ciclismo, entre el amateurismo y el profesionalismo; elementos constitutivos en el proceso identitario y de sociabilidad de un grupo de ciclistas en la ciudad de La Plata.

Introducción
A modo de inicio creo preciso el acercamiento a una definición de deporte desde donde poder enmarcar la investigación en una Sociología del Deporte; para luego, a partir de allí ir pensando y dando cuenta de las diferentes aristas desde las cuales trabajar/visibilizar las particularidades con que se presenta el proceso de racionalización en el ciclismo.
A partir de ahí abrir paso a los diferentes análisis que puedan surgir para el tratamiento de los distintos elementos identitarios y de sociabilidad con que nos podemos encontrar en una Escuela de Ciclismo de la ciudad de La Plata, que permitirán ir surcando el camino al  hallazgo de posibles respuestas en la presente investigación.
Será esta obertura la cuña a partir de la cual poder entrar en las diferentes discusiones que se desprendan en el análisis que se pretende. Es decir, poder dar cuenta a partir de este puntapié de la dicotomía y/o continuidades entre los siguientes pares presentes en el ciclismo: profesionalismo - amateurismo, deporte colectivo - individual, entre otros.

Objetivo General
Situar, a partir del recorrido por los diversos elementos identitarios que se podrán ubicar en este grupo de ciclistas, la articulación entre las diferentes conductas y/o practicas profesionales y amateurs que se dan en el ciclismo; para luego comprender los elementos de sociabilidad que se dan en estos grupos en relación a la practica ciclista

Pregunta/problema
¿De que manera se configuran los distintos elementos que constituyen la(s) identidad(es) en la articulación entre la práctica profesional y amateur en el ciclismo? ¿Qué incidencia tiene esta constitución en el proceso de socialización que llevan a cabo en sus practicas?

Metodología
Siguiendo los fines propuestos para el presente trabajo, se asume como conveniente la utilización de un marco metodológico cualitativo.
Partiendo de que el interés de esta investigación se inscribe desde una motivación dada por la propia participación en el ciclismo como deporte, desde un ejercicio como aficionado, es que se realizará una investigación desde un prisma etnográfico. Esto es, se buscará insertarse en el campo de estudio, principalmente desde la participación en las clases de entrenamiento de una escuela de ciclismo; y participando en las diferentes competencias. De esta manera se buscará poder recoger las fuentes de primera mano, desde una participación nativa; rastreando las respuestas a las preguntas propuestas a partir de la compresión de estos fenómenos sociales a partir de la perspectiva de los miembros del campo. A su vez se realizarán entrevistas en profundidad a los diferentes alumnos como así también entrenadores. Así es que se buscará responder a los diferentes objetivos de la presente investigación; buscando las respuestas en el discurso nativo, propio de los agentes y del campo en cuestión. Comprendiendo sus movimientos y actitudes, su lenguaje corporal y verbal propio; dando cuenta así de las singularidades colectivas que se ponen en juego este un campo particular.