Mesa 32: El ascenso de las incertidumbres. Flexibilización y tercerización laboral en la era digital: sobre el trabajo y su precarización

Los desafíos organizativos de los trabajadores de la Industria 4.0. Reflexiones a partir de la experiencia sindical de los Informáticos en Argentina

  • Juan Ignacio Del Fueyo (IIGG/CONICET)
Resumen

El aislamiento preventivo establecido para afrontar la pandemia del COVID-19 en 2020 aceleró procesos laborales ya existentes, que permitieron continuar con las actividades o bien ofrecieron la oportunidad de entrar en merados de trabajo específicos a personas que desempeñaban otra profesión. Entre ellas el teletrabajo, las plataformas de reparto y la mediación de las tecnologías de la información y comunicación para la realización de las tareas, obtuvieron un reconocimiento y una legitimación que dejaron obsoletos las objeciones que se le planteaba por sus consecuencias precarizantes en las condiciones de trabajo.
En este contexto el sector Informático, considerando a este como al segmento de producción de software y servicios informáticos, es aquel que emplea a los trabajadores especializados para desarrollar las actividades fundamentales para el desarrollo de los procesos laborales atravesados por las nuevas tecnologías. Este sector llega a la pandemia con una continuidad en la expansión del mercado con un papel protagónico en las circunstancias de aislamiento. Pero en cuanto a las relaciones laborales continua predominando un modelo no sindicalizado que con el asilamiento preventivo profundizó las dificultades en la organización de estos trabajadores.
En esta exposición buscamos problematizar sobre las dificultades y desafíos organizativos de los trabajadores Informáticos a partir de la lectura de sus experiencias colectivas e institucionales, el legado histórico del movimiento obrero plasmado en los sindicatos con mayor trayectoria y en la legislación laboral, y en las nuevas formas de trabajo y otras formas de organización por fuera del sindicalismo tradicional.
Para ello tendremos en cuenta los repertorios de protesta escogidos por las distintas organización que buscan representar a este universo de trabajadores, el tipo de alianzas que entablan con otros actores, su accionar frente a las oportunidades políticas, y las innovaciones que introducen para afrontar los obstáculos no previstos por el marco institucional.
El desarrollo de esta presentación gira en torno a la gran pregunta sobre ¿qué organización necesitan los trabajadores informáticos? Seguida por los interrogantes específicos que plantean ¿De qué manera los informáticos pueden expresar y viabilizar las demandas colectivas? ¿Cómo organizar y articular experiencias? ¿Alcanzan las formas y metodologías tradicionales o es necesario inventar nuevas expresiones? ¿Cómo sostener la organización? ¿Cómo protestar manteniendo el distanciamiento social? ¿Cómo se construye identidad colectiva?
Utilizaremos material documental de las distintas organizaciones sindicales y agrupaciones de autoconvocados, junto con entrevistas realizadas a dirigentes de estos sindicatos y a miembros que formaron parte de ellos, teniendo en cuenta los reproches, las idas y vueltas o las omisiones entre los distintos actores. Esta aproximación nos permitirá descentrarnos del discurso institucional de nuestros interlocutores y poder reconstruir la experiencia a partir de la complejidad en la interacción de los actores.