Mesa 9: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI

La disputa Palestina-Israel; como un pueblo victima del exterminio sistematico por parte del nazismo, paradójicamente repite sus prácticas.

  • M. Sol Burdiak Sadava
Resumen

La presente ponencia se propone indagar las múltiples complejidades, relaciones de fuerzas y conflictos de intereses que se esconden detrás de la disputa Israel-Palestina, a partir de la bibliografía, marco teórico y conceptos brindados por la cátedra durante toda la cursada. Sin lugar a dudas, este hecho social se trata de un fenómeno estrictamente geopolítico, pues detrás de él confluyen distintos actores sociales y proyectos hegemónicos. Lo llamativo, paradójico y un tanto triste de todo esto es pensar como un pueblo que fue víctima del exterminio sistemático por parte del nazismo, en cierto modo repite estas mismas prácticas.
Dicho esto; este conflicto constituye el germen de los principales conflictos bélicos y tensiones ocurridos durante el siglo XX en el Medio Oriente. Incluso hoy en día, la cuestión israelí-palestina sigue siendo foco de enormes debates político-académicos, puesto que no se brinda ninguna solución concisa y acorde a las necesidades de los miles de refugiados palestinos. Un claro ejemplo de esto son los acuerdos de Camp David de septiembre de 1978, auspiciados y apoyados por los Estados Unidos de Carter, en los cuales se estableció un tratado de paz donde Egipto reconocía como legítimo al Estado de Israel, y este último, a su vez, se comprometía a devolver territorios obtenidos en guerras pasadas. Este acuerdo fue insulso en la práctica puesto que, si bien finalizó con los conflictos entre Egipto e Israel, no significó ninguna solución para la cuestión palestina ni tuvo en cuenta sus intereses.
El Estado de Israel fue promulgado por la ONU en el año 1948, articulado cómo una forma de subsanar las atrocidades sufridas por el pueblo judio durante la Segunda Guerra Mundial. El mismo, obligaba a Palestina a ceder un 56% de su territorio. Ineludiblemente, esta decisión de la ONU deja entrever que actores sociales jugaban junto a Israel.
Durante el año 1945, diversos países del mundo árabe dieron creación a un proyecto denominado la Liga Árabe, con el objetivo de coordinar y unir fuerzas contra un enemigo en común, Israel. Esta decisión conjunta, se debe al hecho de que la creación de este estado fue concebida como una completa agresión a todo el pueblo arabe, generando enormes tensiones políticas, geográficas y sociales en todo Medio Oriente. En este sentido, la liberación de Palestina constituía tanto el objetivo principal de cada uno de los países involucrados, como también el fundamento de su unidad.