Mesa 17: América Latina para entenderte mejor. Disputas hegemónicas, modelos de desarrollo y clases trabajadoras en el país y la región

Análisis panorámico del periodo Kirchnerista (2003-2015) desde las políticas económicas y sociales implementadas.

  • Santiago Crevatin (FaHCE-UNLP)
Resumen

La presente ponencia nace como parte del trabajo final realizado para la materia “Análisis de la Sociedad Argentina”(FaHCE-UNLP). Aquí me propongo hacer un recorrido panorámico del ciclo kirchnerista (2003-2015) desde la perspectiva de la sociología y economía política, partiendo del giro post-neoliberal que dio origen al modelo de desarrollo productivo con inclusión, pasando por el auge del mismo, para finalizar con las limitaciones estructurales del final del periodo, así como también sus resultados.
Para estructurar el texto dividí el ciclo kirchnerista en tres etapas identificadas con el principio y final de cada uno de los tres gobiernos del periodo (2003-2007; 2007-2011; 2011-2015). Cada uno de estos subperiodos son abordados en base a 3 dimensiones que me parecen clave: por un lado, el proyecto político-económico enunciado y/o las intenciones de los dirigentes del poder ejecutivo nacional, por otro lado, las políticas económicas y sociales implementadas y, por último, los resultados obtenidos en materia de crecimiento del PBI, desempleo, pobreza, distribución de la riqueza, concentración económica, modificaciones en la estructura productiva y del mercado de trabajo, y demás. También mencionaré la dinámica de alianzas y confrontaciones protagonizadas por sectores determinantes en el modelo de desarrollo como son las asociaciones empresarias industriales y agropecuarias.