Mesa 1: El delito de los débiles y los poderosos

La investigación criminal en el NOA: de la trata del personas al "tráfico" de chinos

  • Tomás Bover (LESYC - UNQ / IUPFA)
Resumen

El delito complejo persiste como un tema pendiente en nuestras agendas de investigación. Las Ciencias Sociales, como señala la convocatoria a esta mesa, se han dedicado principalmente al estudio de los delitos predatorios y callejeros o al del mercado de drogas ilegalizadas pero en las posiciones más bajas de las estructuras de las organizaciones delictivas, cuando estas alcanzan esa dimensión.
A partir de la investigación realizada entre los años 2019 y la actualidad con las Fuerzas Federales, principalmente Policía Federal y Gendarmería Nacional Argentina, en la región del Noroeste Argentino y en la provincia de Santa Fe, Rosario, me propongo explorar un delito o infracción, según quien lo evalúe y a qué actores se señale, como el denominado “Tráfico de Chinos”. Proponemos abordar información de diversa índole como son causas judiciales, partes de inteligencia, informes producidos por las propias fuerzas, así como información periodística y la bibliografía asociada al tema. El estudio de este delito y/o infracción nos servirá de excusa para pensar varias cuestiones.
En primer lugar, indagaremos sobre qué es la Investigación Criminal del crimen complejo en la frontera norte. En nuestro país, las policías y fuerzas de seguridad cumplen la función de auxiliares de justicia, por lo que se constituyen en actores claves del proceso de la investigación criminal, entendido éste como un complejo conjunto de procedimientos para establecer las circunstancias sobre una serie hechos definidos como delictivos y la atribución de responsabilidades respecto de los mismos. En tanto tal, la investigación criminal es el resultado de un conjunto de relaciones institucionales (entre las distintas policías y fuerzas de seguridad, y entre éstas y el resto de las agencias del sistema penal, entre otras) que se entretejen para elaborar saberes, acuerdos y rutinas a los que nos proponemos acceder a partir del estudio de la información que producen en su quehacer.
En segundo lugar, sobre cómo y a partir de qué procesos sociales -judiciales, políticos y mediáticos- determinadas prácticas son criminalizadas, o no, en una zona que se conoce como una zona de frontera caliente (Frederic, 2020; Renoldi, 2013). En este sentido veremos cómo la primacía de los operativos contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, dejan de lado otras dinámicas del delito complejo que, por razones que exploraremos, no se ubican en el centro de la preocupación policial y judicial.
Finalmente, a partir del estudio del llamado “tráfico de chinos” nos proponemos reflexionar sobre qué procesos asociados a la visibilidad/invisibilidad, sensibilización y otros, se ponen en juego para la inclusión o no de determinada dinámica delictiva en la agenda pública, tanto en la de política criminal, en el radar de las fuerzas como en la preocupación de las autoridades judiciales y migratorias.