Mesa 19: El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas

PRO.CRE.AR: Una posibilidad a la vivienda propia

  • Ona Torres (FCE UNLP)
  • Ailen Sisto (FCE UNLP)
  • Marianela Laura Faccipieri (FCE UNLP)
Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo abordar el análisis de las políticas públicas, particularmente del Pro.Cre.Ar (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda Única Familiar), que buscó dar una respuesta a la problemática del déficit habitacional en Argentina. La metodología aplicada para la realización del trabajo consistió en una lectura y revisión bibliográfica referida a la política del Pro.Cre.Ar, normativas (leyes, ordenanzas y decretos) y artículos relacionados con la temática en cuestión.

En este recorrido pretendemos destacar el contexto político, social y económico en el cual se comenzó a desarrollar el programa, los antecedentes de las políticas públicas relacionadas con la problemática habitacional, los distintos actores que participaron, así como también las causas que dan pie a su implementación y las consecuencias que generó su aplicación.

Para ello, desarrollamos el análisis en tres etapas y en distintas escalas (internacional, nacional y local). En primer lugar, describimos la problemática del déficit habitacional en América Latina para luego profundizar en el caso argentino. En segundo lugar, identificamos los actores tanto públicos como privados que participaron en el programa a nivel nacional, y su influencia en el ingreso de la temática a las agendas sistémica e institucional. Finalmente, planteamos la implementación de la política en cuestión en la ciudad de La Plata.

De esta manera, y con el objetivo de indagar si efectivamente se dio una respuesta o no ante el problema planteado a partir del análisis de la política, arribamos a ciertas conclusiones respecto de la realización del programa. La principal conclusión fue que la política sí soluciona en parte la problemática del déficit habitacional, pero se presentan ciertas limitaciones que dificultan el cumplimiento del derecho a una vivienda digna para todos los estratos sociales, ya que el programa está destinado sólo para un sector específico de la población que tiene determinados recursos políticos y económicos.

A modo de cierre, resaltamos el hecho de vincular el ámbito académico con la realidad, considerando que resulta fundamental entender a la misma y tomar una posición frente a ella. Esto nos lleva a analizar la complejidad del funcionamiento organizativo del Estado, que a partir del ejercicio del gobierno y la gestión pública, enfrenta situaciones concretas que se relacionan con el análisis de las políticas públicas. Esto último nos lleva a pensar en las posibilidades y nuevos debates que derivan del análisis propuesto.