Experiencias de politización a partir de la práctica del fútbol 5
- Natalia Eva Buzzo
Plan de trabajo
El plan de trabajo de mi tesis de grado denominado "Experiencias de politización a partir de la práctica del fútbol 5”, busca analizar la experiencia de los grupos de jóvenes que se reúnen para jugar fútbol 5 mixto en la ciudad de La Plata atendiendo a la politización de sus prácticas en relación con el contexto de avance del movimiento feminista en Argentina. A través de un abordaje metodológico cualitativo y empírico, mediante técnicas de observación participante y entrevistas en profundidad, se intentará dar cuenta de la relación entre la irrupción de estos grupos de jóvenes en la práctica de un deporte que a lo largo de la historia estuvo reservado a las masculinidades heteronormadas y los cambios producidos en ese ámbito, a partir de la emergencia del movimiento feminista en todas las esferas de la vida social y en el desarrollo del fútbol, en particular. Los aportes de los estudios pragmáticos-pragmatistas enmarcarán teórica y metodológicamente el desarrollo de esta investigación.
La investigación se desarrolla desde un abordaje metodológico empírico y cualitativo, mediante la observación de campo y entrevistas en profundidad que permiten reponer la perspectiva de los y las protagonistas. El criterio de selección corresponde a un muestreo intencional basado en mi accesibilidad a los espacios de partidos y organización de los mismos a través de los grupos de WhatsApp. Las entrevistas serán realizadas a dos grupos de jóvenes que se reúnen cada semana a jugar fútbol 5 amateur en la modalidad mixto en su tiempo libre y de manera recreativa. La delimitación de este caso se relaciona con mi participación personal como jugadora en cada uno de los grupos que se reúnen en los complejos para alquileres de canchas. Esto habilita un acercamiento profundo a las dinámicas del grupo, las categorías que utilizan para comunicarse y los conflictos y tensiones que pueden tener lugar en el desarrollo de la práctica. Formar parte del propio grupo que estudio implica problematizar mi lugar en ese “campo” y supone un desafío al delimitar mi objeto de estudio. Para ello la reflexividad metodológica operará a lo largo de toda la investigación, tanto en la construcción del objeto, como en el trabajo de campo y su posterior análisis como en la escritura. El valor de la operación reflexiva, tal como desarrollan Cuestas, Iuliano y Urtasun (2018), radica en visibilizar, problematizar y abordar la instancia de indagación bibliográfica y la del trabajo de elaboración y objetivación teórica en relación a la dimensión de construcción del objeto, como así también las formas en que establecemos nuestras relaciones en el campo (Aliano et al, 2018) Siguiendo a Guber y Rosato (1986), la construcción del objeto marca el comienzo mismo de la investigación y por ella podemos adoptar la actitud de reconocer al Otro y reconocernos a nosotros no como términos excluyentes sino, conjuntamente, en un proceso de aprendizaje mutuo. Será determinante en el desarrollo de mi trabajo poder situar mi posición en el universo de estudio y reponer la perspectiva de los actores, a partir de la interpretación que los sujetos, en este caso las y los jugadores, dan de sus propios actos, y de los motivos que conducen sus prácticas.
La estrategia metodológica de la investigación será, en consecuencia, etnográfica, coherente con un enfoque pragmatista, y se pensará en el abordaje de autores como Nardacchione y Acevedo (2013), cuando plantean que el énfasis de esta estrategia está puesto en el análisis de la situación, que pretende dar cuenta de las acciones en su proceso de realización y de los procesos interpretativos a partir de los cuales los actores elaboran los sentidos de la acción. Se trata así de seguir a los actores lo que, en términos de Nardacchione y Tovillas (2017), supone valorar sus acciones y discursos, darle entidad performativa y reflexiva a la totalidad de sus palabras y actos. Es desde este enfoque que la investigación pretende recuperar, a través de entrevistas en profundidad y mediante breves intercambios informales en el marco de las observaciones de campo, los testimonios de las y los jugadores, dejando que hablen por sí mismos, atendiendo también a la perspectiva histórica en relación con los avances propios del movimiento feminista, destacando los antecedentes y consecuencias de cada una de esas situaciones que dan lugar a un contexto socio político, para configurar los acontecimientos que, como plantean los pragmatistas, surgen de este encadenamiento del pasado con el futuro, y no de la focalización de un determinado evento.