Mesa 26: Civilización y Barbarie. Mundo Rural: interculturalidad, familia y trabajo

Estado y Políticas Agrarias en perspectiva Histórica.

  • Reitano, Pablo Javier. IETSyS/FTS-UNLP.
  • Diestro, Laura IETSyS/FTS-UNLP
  • Ricci, Camila IETSyS/FTS-UNLP
Resumen

Esta ponencia está enmarcada en el proyecto de investigación “Condiciones laborales actuales del trabajo agrario en La Plata y Gran La Plata. Representaciones y prácticas de los trabajadores” que iniciamos en 2017, en el IETSyS/ FTS-UNLP, bajo la dirección de la Dra. Mariana Gabrinetti.
El presenta trabajo intenta reflexionar en torno a la relación establecida entre el Estado, las políticas públicas y su vinculación con sector agrario. Partimos de realizar un análisis desde una perspectiva histórica del Estado, analizando particularmente cómo en distintos momentos históricos se han dado posibilidades diferenciales para el sector agrario y la manera en que esos procesos han sido alentados, favorecidos u obturados por las políticas públicas implementadas en cada momento.
Desde nuestra perspectiva de análisis a lo largo de la historia argentina podemos visualizar dos proyectos políticos antagónicos, los cuales se enfrentaron de distintas maneras y con diferentes actores a lo largo de la historia argentina y tuvieron expresiones en los aspectos económico, político, social y cultural.
Sostenemos que la dicotomía sarmientina “Civilización o Barbarie” atraviesa la historia argentina, tiene su correlato en las distintas políticas públicas desarrollados por los diferentes tipos de Estado, lo cual no solo se materializa en acciones, también generan representaciones sociales sostenidas en el tiempo con respecto al sector.
Por otra parte, siendo la ciudad de La Plata uno de los cinturones hortícolas y avícolas más importantes del país, creemos que problematizar y analizar las políticas públicas vinculadas al sector adquieren una gran relevancia local, mas allá de su trascendencia nacional.