Mesa 30: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

¿Por qué los estudiantes acuden a YouTube para aprender contenidos escolares? Una exploración indirecta a la problemática pedagógica del nivel secundario

  • Esteban Azzara (UNSAM)
  • Fernando Bordignon (UNIPE)
  • Lucila Dughera (e-tcs -UMAI/CONICET)
  • Catalina Echeverri (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia)
  • Verónica Tobeña (IICSAL-FLACSO/CONICET)
Resumen

La escuela secundaria argentina cosecha desde hace años resultados en las evaluaciones internacionales que la ubican por debajo del promedio regional; sus guarismos también son desalentadores en cuanto a su performance en las pruebas nacionales. Al sopesar las exigencias académicas que implican los sondeos que representan estas pruebas se tornan patentes las dificultades que está teniendo la escuela para formar en aptitudes elementales como la comprensión lectora, el razonamiento matemático y el dominio de nociones básicas de la ciencia. Bajo este contexto, el oficio de enseñar por parte de la escuela parece haber perdido potencia para promover aprendizajes. El escenario descripto advierte sobre una problemática que atañe a la dimensión epistemológico-pedagógica de la escuela. Complementariamente, dicha dimensión, que refiere precisamente a la naturaleza del conocimiento que circula por la escuela y a las formas de vincularse con ese saber que sus dinámicas de trabajo promueven, está siendo fuertemente interpelada por el fenomenal cambio cultural y tecnológico que vienen experimentando nuestras sociedades.
Ante este escenario, fenómenos como el de los EduTubers asoman como la punta de un iceberg que nos habla de un dislocamiento doble: el de la figura de algunos docentes que devienen YouTubers y con ello, (re)definen las coordenadas y los estilos de las prácticas pedagógicas; y el de los estudiantes, que son interpelados por formas de vida tecnológicas y convocados a un diálogo cultural que, si bien versa sobre contenidos escolares, no abreva en la lengua escolar sino que lo hace en la cultura contemporánea.
Siguiendo esta perspectiva, es posible entender que el creciente papel que juegan los contenidos audiovisuales (en adelante CAV) disponibles en YouTube (YT) como recurso de aprendizaje es una de las formas en las que se manifiesta la mutación cultural, y un buen analizador del desencuentro que esto conlleva entre el aprendizaje de los adolescentes y las prácticas de enseñanza de la educación formal. ¿Qué atrae a los estudiantes de los CAV a los que acuden para responderá las exigencias académicas? ¿Cuál es el diferencial que los estudiantes advierten allí respecto de los estilos de enseñanza que propone la escuela? ¿Qué contraste queda esbozado entre la educación formal y los recursos para aprender que toman de YT los estudiantes en cuanto a sus características epistemológico-pedagógicas? Y por último, ¿qué de lo que estos estudiantes ponen en valor en los CAV que consumen resulta sintomático de las nuevas formas de habitar el mundo que introducen las tecnologías digitales documentadas en la literatura especializada?
La investigación que presentamos resulta de un estudio exploratorio aplicado a una muestra intencional no probabilística de 602 estudiantes argentinos de educación secundaria, que realiza un análisis cualitativo de los datos que indagan sobre el uso de YT con fines de aprendizaje en la educación formal. El principal aporte de este trabajo es una organización categorial derivada de los testimonios de los actores educativos mencionados, que visibiliza y ofrece pistas para abordar el desacople entre la propuesta pedagógica formal y la estrategias de aprendizajes de los estudiantes.