Mesa 4: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas

Repensar el orden sociopandémico de la interacción

  • Agustin Tomás Mondelo (Universidad Nacional de Córdoba, estudiante).
Resumen

En los últimos años el mundo como lo conocíamos ha cambiado abruptamente: nuevos pliegos del capitalismo en la era digital, crisis político-económicas globales, desarrollo exponencial e inimaginable de nuevas tecnologías, guerras e incluso una pandemia que llegó a trastrocar nuestros esquemas cotidianos.
Si bien la interacción resultó ineluctablemente uno de los grandes campos de estudio para la sociología, en particular desde el derrumbe de la hegemonía del funcionalismo parsoniano como modelo analítico, ante los nuevos panoramas cobran vigencia los aportes realizados por los fundadores de los interpretativismos. Debido a que a mediados del siglo XX irrumpen múltiples enfoques que ponen énfasis en la reproducción del mundo social, las estrategias de integración de los individuos y su comunicación intersubjetiva, se pretende retornar principalmente al enfoque dramatúrgico desarrollado por Erving Goffman.
En líneas generales, los interpretativistas entienden a la interacción social como el conjunto de influencias recíprocas desencadenadas en cualquier situación en la que al menos dos individuos se encuentran en presencia física inmediata –en términos goffmanianos, en la interacción cara a cara–. Ante esto una pregunta, quizás obvia y de orden lógico, que nos surge luego de más de dos años de transitar la pandemia es: ¿Acaso no hubo interacción en contextos de encierro durante las distintas etapas de la cuarentena?
En ese sentido, se observa que estudiar la interacción implica también realizar un análisis de los marcos donde los individuos desarrollan su vida cotidiana. Al tiempo, partir de esta postura epistemológica para analizar la actualidad implica el ejercicio de no forzar la teoría para que encaje, sino que debemos buscar los puntos de tensión para presentar una actualización de la misma y lograr un análisis de lo que llamaremos el marco pandémico de la interacción.
De este modo, el objetivo del presente trabajo es, en primer lugar, realizar una reconstrucción de lo que lleva a nuestro autor a definir y delimitar lo que entiende como “interacción” para luego discutir las limitaciones respecto a la aplicabilidad de sus categorías analíticas en un nuevo mundo atravesado por la globalización, las nuevas tecnologías de conectividad y la pandemia causada a raíz del virus Sars-Covid 19 en el plano nacional. Finalmente, serán esbozadas algunas líneas de contacto y posibilidades alrededor de la interacción dramatúrgica y la interacción “pandémica”. Para ello se realizará una revisión de investigaciones hechas por Goffman para llegar al punto álgido de su trayectoria con “La presentación de la persona en la vida cotidiana” a la vez que se explorarán distintos trabajos para aproximar una respuesta tentativa al dilema de la interacción pandémica.

Palabras claves: Interacción; Consenso; Pandemia; Teoría Sociológica.