Territorio compartido: La visión que (nos) orienta, las personas, el plan y los planes
- Mariel Alejandra Payo (Cuerpo de Expertas y Expertos en Gestión Pública- Subsecretaria de Gestión y Empleo Público- PBA //UNLP)
- Valeria Pau (Cuerpo de Expertas y Expertos en Gestión Pública- Subsecretaria de Gestión y Empleo Público- PBA)
- Diego Leonardo Salas (Cuerpo de Expertas y Expertos en Gestión Pública- Subsecretaria de Gestión y Empleo Público- PBA)
- Roxana Barragán (CUCAIBA- PBA)
- Pedro Tello (CUCAIBA- PBA)
La experiencia que se presenta visibiliza el proceso de trabajo que condensa todas las instancias de un instrumento de gestión, cuyo diseño, elaboración e implementación se realizó en el marco de la asistencia técnica a la Dirección Asociada de Gestión del Conocimiento (DAGC) del CUCAIBA, desarrollada por integrantes del Cuerpo de Expertas y Expertos en Gestión Pública, con el objetivo de contribuir al desarrollo del Plan de Gestión Estratégica del Conocimiento del CUCAIBA.
Para ello, se abordó una reconfiguración situada de los problemas y necesidades de los actores involucrados en la actividad del organismo; en este caso, a través del proceso de gestión del conocimiento, mediante una mirada interseccional de los contextos y escenarios sociales, culturales e institucionales, en los que se desenvuelven los actores y las prácticas del sistema sanitario respecto a la trasplantología.
Los objetivos planteados para el desarrollo de este producto estuvieron relacionados con diseñar instrumentos de gestión situados, a fin de obtener insumos relevantes para el desarrollo del proceso de elaboración del Plan de Gestión Estratégica del Conocimiento de la Dirección Asociada de Gestión del Conocimiento: a) capacitación del personal sanitario, profesional, técnico y administrativo; b) formación continua del personal del CUCAIBA; c) investigación, y d) análisis de la información y diagnóstico.
En cuanto a la definición del problema de investigacion la asistencia se basó en la construcción de un nuevo proceso de trabajo que contribuya al abordaje de problemas críticos de poblaciones con complejas intersecciones de vulnerabilidades que demandan ser atendidas por el sistema de salud público, supone -en el ámbito de la gestión pública- un desafío que requiere comprender por lo menos dos dimensiones iniciales. Por un lado, los aspectos internos de la organización -normativa, propósitos, objetivos, estructura, secuencias de trabajo, tareas y roles de sus integrantes, mediante los cuales se despliegan competencias y visiones en relación con los asuntos a tratar- y por otro, las interacciones con actores en diferentes escenarios y contextos, y con los sucesivos servicios, productos o resultados con valor público que se esperan del tratamiento de los problemas, a partir de las acciones y funciones encomendadas normativamente, de la agenda de gestión, de la expectativas y visiones de las partes interesadas.
En este proceso complejo, un aspecto central es la reconstrucción y análisis de la situación inicial: reconocer y plantear el problema a abordar como punto de partida que permitirá formular hipótesis para intentar un desarrollo explicativo y alternativas de intervención mediante cursos de acción. Es decir, la explicación es posible a través de aproximaciones sucesivas temporalmente, en un espacio multiactoral en el que se juegan diferentes racionalidades, saberes, conocimientos y perspectivas de la realidad.
La hechura de este plan, es el resultado de un proceso de trabajo que se inició con una serie de actividades y operaciones preparatorias: elaboración de mapa de actores, construcción de problemas iniciales cuasiestructurados, análisis de causas, relevamiento y análisis de las actividades formativas realizadas desde su conformación por la DAGC, el plan operativo de dicha dirección, el resultado analitico de la “Encuesta de Detección de Necesidades de Formación, Actualización y Capacitación del Cucaiba” y la definición de la política de gestión del conocimiento del CUCAIBA.
El resultado obtenido es el Plan de Gestión Estratégica del Conocimiento del CUCAIBA (2022-2026) conformado por tres ejes que agrupan los objetivos estratégicos de la gestión del conocimiento. Cada uno de ellos se despliega en una serie de objetivos específicos que operacionalizan diferentes aspectos, componentes o dimensiones; los que permitirán incorporar y desarrollar las actividades formativas -que se incluirán en el Plan Operativo- orientadas a fortalecer las competencias institucionales, funcionales y de gestión. Asimismo, se desarrollaron una serie de instrumentos para la sistematización y procedimentación de los procesos de trabajo que devienen necesarios para la elaboración del Plan Operativo.