Mesa 12: Los marcos sociales de la memoria. Memoria, política e historia del pasado reciente argentino

Periódico Denuncia, EE.UU (1975-1978): Conmemoraciones en torno a la represión paraestatal y estatal argentina.

  • Mangano, Ana Inés (Maestría Historia y Memoria - UNLP)
Resumen

Entre 1975 y 1983 un grupo de migrantes y exiliados argentinos vinculados al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en los Estados Unidos (EE.UU), se nuclearon en el Movimiento Antiimperialista por el Socialismo en la Argentina (M.A.S.A) editaron el periódico Denuncia. Si bien hasta julio de 1978 el periódico Denuncia se presentó públicamente como el órgano mensual del M.A.S.A, y luego de esa fecha fue dirigido por miembros del PRT, durante toda la publicación estuvo orientada a un público más amplio que la militancia partidaria. De ese modo, Denuncia se ocupó centralmente de informar y denunciar la represión paraestatal y estatal en la Argentina y en América Latina. También informó sobre la política de EE.UU en América Latina y en Argentina en particular, que en alianza con las elites locales y a través de financiamientos de distinto tipo patrocinó el entrenamiento y la ayuda militar, colaborando activamente en el establecimiento de gobiernos de facto en el Cono Sur. Así, el periódico del M.A.S.A se presentó a sus lectores como un órgano de prensa popular, que sin dar a conocer la identidad de sus miembros, informó sobre la guerrilla urbana y se orientó a promover la solidaridad internacional a través de denuncias en EE.UU y en el ámbito internacional, mantuvo informado al exilio argentino. Llegó a publicar setenta y un números en papel y en algunos períodos tuvo distribución internacional en inglés y en francés, llegando a países como Francia, Italia, España, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica, Holanda, México, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Ecuador y Colombia.

En esta ponencia nos propondremos analizar algunos aspectos claves del proceso de encuadramiento de la memoria política que, en torno a la violencia estatal, realizaron los migrantes y exiliados argentinos radicados en EE.UU durante el período 1975 a 1978, que se encontraban nucleados en torno al M.A.S.A y Denuncia. Nos interesa destacar cómo las conmemoraciones utilizadas y realizadas por éstos militantes colaboraron en la constitución de la identidad del grupo y del periódico.

Para ello, trabajaremos con entrevistas a integrantes del comité editorial del periódico Denuncia, con un archivo de inteligencia del FONDO DIPPBA y, fundamentalmente, con editoriales y notas del periódico Denuncia referidas a conmemoraciones. Al respecto, nos detendremos sólo en aquellas recordaciones que constituyeron para el grupo una efeméride obligada. Específicamente abordaremos las conmemoraciones sobre la masacre de Trelew y con las acciones de repudio que cada 24 de marzo desarrolló el M.A.S.A frente a los consulados argentinos en EE.UU.

Asimismo para la interpretación del caso, tendremos en cuenta los aportes que Michael Pollak (2006) realiza sobre la relación entre memoria e identidad, el trabajo de Roberto Pittaluga (2008) en el que analiza el canon establecido para rememorar Trelew por parte de los sectores de izquierda de Argentina y los aportes de Emilio Crenzel (2015) sobre el lugar que tuvo la difusión de los cables de ANCLA en la constitución de las primeras representaciones de la militancia radicalizada sobre el sistema de desaparición. A partir de estas contribuciones nos proponemos indagar en las relaciones posibles entre historia, memoria e identidad en M.A.S.A y Denuncia.