Mesa 49: ¿Por qué Malvinas? Abordajes y perspectivas desde las Ciencias Sociales

Teatrar la Guerra de Malvinas (1982): representación, cuerpos e imaginarios

  • Ricardo Dubatti (CONICET / Universidad Autónoma de Entre Ríos)
Resumen

Han pasado ya cuarenta años desde la Guerra de Malvinas (2 de abril - 14 de junio de 1982), sin embargo, su presencia en la vida cotidiana sigue siendo constante. Hallamos el contorno de las islas en murales, tatuajes, ropa, afiches, estadios de fútbol, monumentos, etc. Al mismo tiempo, regresa a través de diferentes medios de noticias. Por último, una pregunta reaparece siempre que se trabaja en torno a esta temática: "¿Qué pasó realmente en la guerra?" Tal persistencia de las islas y de la guerra (muchas veces asumidas como una única cosa) responde a que, como observa Alain Badiou (2015), estamos ante un "acontecimiento histórico", es decir, un suceso que reconfigura el entramado simbólico posterior y establece un antes y un después para la historia de la Argentina. Mucho se ha escrito sobre las implicancias políticas y sociales en torno a la guerra, pero me interesa adentrarme en un territorio ciertamente menos explorado hasta el momento: el cultural. Si Malvinas sigue presente en nuestro día a día, se debe a que se monta sobre imaginarios sociales (Baczko, 1991) que continúan atravesando la posguerra, entendida entonces como aquello que ocurre después de la guerra pero también como su consecuencia. Si, como efectivamente ha ocurrido, Malvinas ha sido imaginada de formas diversas y no siempre armoniosas (Lorenz, 2012), examinar las prácticas culturales que ha generado implica abrir una mirada en torno a tales entramados simbólicos con el objetivo de hallar matices que nos permitan enriquecer nuestra interpretación de la historia. En el caso del teatro, la guerra marca una presencia constante, como evidencia un corpus sostenido en el tiempo que reporta más de 100 textos dramáticos y espectáculos que, de diferentes maneras, han indagado sobre la guerra, sus efectos, resultados y consecuencias (R. Dubatti, 2022). En la presente ponencia propongo un recorrido en torno a las relaciones de productividad que se han generado entre cuerpo, convivio, representación teatral y la Guerra de Malvinas.