Mesa 42: Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre las desigualdades en la escuela secundaria

Articulaciones secundaria- superior, desigualdad y pandemia: una mirada desde las expectativas estudiantiles y las políticas en La Plata y Tandil

  • Di Piero, Emilia: IdIHCS/CONICET-UNLP
  • Marchel, Ana Laura: FaHCE-UNLP
  • Garriga Olmo, Santiago: IdIHCS/CONICET-UNLP
Resumen

La masificación del nivel secundario y su obligatoriedad desde el año 2006 en Argentina han dado impulso a indagaciones sobre la continuidad de estudios en el nivel superior por parte de sectores sociales a los que anteriormente ese horizonte de expectativas le era ajeno. Este trabajo se propone analizar la articulación entre el nivel secundario y superior mediante una investigación comparativa en distintos establecimientos secundarios de la Provincia de Buenos Aires durante la pandemia, poniendo el foco en dos cuestiones. Por un lado, en la comparación de las expectativas de estudiantes del último año de escuelas secundarias de diferente sector de gestión y que atienden a distintos sectores sociales respecto de la continuación de estudios; por otro, en la apropiación de las políticas de articulación por parte de los establecimientos de nivel secundario y las estrategias institucionales en pos de promover la continuidad de los estudios. Las preguntas que nos orientan son: ¿cómo se reconfiguran las expectativas de las y los estudiantes respecto de la continuidad de estudios superiores en el marco de la pandemia? ¿Qué diferencias existen entre esas expectativas en relación con el sector social de pertenencia y la institución educativa por la que transitan? ¿Cómo procesan y reformulan las instituciones educativas seleccionadas en el nivel secundario las políticas de articulación propuestas desde el nivel central?
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto “Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario- nivel superior” financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Esta investigación es de corte cualitativo interpretativo: fueron entrevistados 16 estudiantes del último año de una escuela de gestión estatal y una escuela gestión privada de la ciudad de La Plata y 12 estudiantes del último año de una escuela de gestión estatal y una escuela de gestión privada de la ciudad de Tandil. A su vez, realizamos entrevistas semiestructuradas en profundidad a directivos y docentes del último año en cada una de las escuelas en La Plata y en Tandil. Se trata de establecimientos de diferente sector de gestión que, a su vez, atienden a distintos sectores sociales.
En este trabajo nos concentramos en hallazgos a partir de las entrevistas a estudiantes. Dichos hallazgos mostraron que las expectativas sobre continuar los estudios en el nivel superior son generales, a la vez que en algunos casos fueron reconfiguradas a partir de la pandemia. También detectamos que hay una mayor precisión en la opción de carrera, facultad y/o universidad en el caso de las escuelas privadas en comparación con las estatales.
Por último, en relación con la apropiación de las políticas e iniciativas, muchas veces recae sobre la voluntad individual de un/a docente o directivo/a que los/las acercan a exposiciones/ muestras (cuya valoración es positiva en aquellos/as que llegan a participar), o difunden iniciativas específicas.