Mesa 14: Pobres ciudadanos. Las clases populares en la Argentina democrática

Hacia una noción desagregada de la acción estatal para el análisis de la gestión de programas sociales: actores, intercambios y mediaciones

  • Carla Zibecchi (CONICET/UNTREF)
  • Vilma Paura (CIEA/UNTREF)
  • Julieta Campana (CONICET/UNTREF)
  • Natalia Del Campo (CIEA/UNTREF)
  • Lucía Ceballos Alabisi (CIEA/UNTREF)
Resumen

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Estudios Interdisciplinarios en Estado y Políticas Públicas (GEIEPP) de la UNTREF se propone estudiar las estructuras burocráticas (agencias, organismos que detentan autoridad social, funciones y recursos), seguir a los actores estatales y no estatales (sus relaciones y prácticas cotidianas) y analizar las políticas públicas (programas y otros dispositivos de intervención social) como una forma de reconstruir y analizar a la acción estatal. En el marco de este programa de investigación, en esta ponencia nos proponemos como objetivo central reconocer y analizar a las relaciones que se establecen entre actores estales y no estatales -situadas en diversos escenarios y contextos- en los procesos de gestión de programas sociales específicos (relacionados con la primera infancia, con la promoción de la economía social y popular y con dispositivos de acompañamiento de la terminalidad educativa, entre otros). Además, nos interesa dar cuenta de las lógicas de intercambio y mediaciones incluyendo elementos simbólicos puestos en juego (resistencias, interpretación sobre las necesidades, recreación de situaciones de autoridad estatal, compromisos morales). La metodología se basa en la sistematización de la información primaria proveniente de diversos trabajos de campo en curso que proponen recortes empíricos situados y que habilitan un reconocimiento e interpretación de la relación entre los actores estatales y no estatales. Entre sus principales hallazgos, la ponencia muestra la potencialidad de la noción desagregada de la acción estatal y la idea de las “muchas manos del Estado”, parafraseando a Morgan y Orloff, para reconocer dispositivos específicos de intervención y la posibilidad de seguir a actores estatales (burócratas y agentes) y no estatales (educadoras-cuidadoras, educadoras populares, referentes de movimientos de la economía popular, receptores/as del PROGRESAR). Mostraremos también el aporte de la teoría feminista y la antropología del Estado -entre otros aportes teóricos conceptuales- para la elaboración de una propuesta analítica que permite captar las relaciones entre estos actores y los elementos simbólicos puestos en juego.