Mesa 49: ¿Por qué Malvinas? Abordajes y perspectivas desde las Ciencias Sociales

"Los pibes ̶n̶o̶ quieren estudiar"

  • Melara, Pablo Javier (Universidad Nacional de Mar del Plata - Instituto Jesús Obrero)
  • Palomba, Luisina (Universidad Nacional de Mar del Plata - Instituto Jesús Obrero)
  • Paz, Valeria Jorgelina (Universidad Nacional de Mar del Plata)
  • Suriani, Florencia Ayelén (Universidad Nacional de Mar del Plata - Instituto Jesús Obrero)
Resumen

Este trabajo tiene como principal objetivo compartir experiencias áulicas abordando el tema Malvinas en la escuela y hacer un balance de las mismas desde la actualidad. Las experiencias fueron llevadas a cabo en el Instituto Jesús Obrero de la ciudad de Mar del Plata durante el período 2012-2016. Tomamos como punto de partida el año 2012 porque fue cuando se conformó en nuestro colegio el GIHOR (Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional). A lo largo de los años, tanto el grupo como los alumnos han ido atravesando diferentes transformaciones. Por esa razón, decidimos hacer este recorte temporal para observar no sólo los cambios producidos, sino también cómo se fueron cumpliendo y creando nuevos objetivos. En este sentido, cabe mencionar que, año a año, creció la participación de los estudiantes, el entusiasmo de quienes participan y la calidad de las producciones. En un primer momento, el grupo de investigación surgió a partir de la intención de generar una aproximación al pasado reciente incorporando la Historia Oral. De esta manera, los jóvenes investigadores, con una gran rigurosidad metodológica, empezaron a construir sus fuentes orales para abordar diferentes temáticas desde una perspectiva local y regional. Entre esos temas se destaca el estudio de Malvinas y los rastros que dejó la guerra en la ciudad de Mar del Plata.