Mesa 31: Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

La subjetividad Neoliberal en las emprendedoras de la Red EmpoderarSE de Santiago del Estero, 2021

  • Rocio Florencia, Romero Villalba (FHCSyS/UNSE - INDES/CONICET)
Resumen

La centralidad del trabajo está en indagar como el Neoliberalismo desde su dimensión subjetiva, es decir, como ese fenómeno productor de una subjetividad empresarial, competitiva y gerencial de la propia existencia (Alemán, 2016), se materializa en el ser emprendedor. Se puede dar cuenta de esta relación al advertir que las características de este sujeto neoliberal o neosujeto -expuestas por autores como Laval y Dardot (2013), Boltansky y Chiapello (2002), entre otros- coinciden con las cualidades que tienen/deben tener los emprendedores/as, según las diversas teorías sobre emprededurismo y manuales empresariales. Siendo así, las referentes empíricos son las emprendedoras que integran la Red EmpoderarSE. La misma se constituyó en el año 2015, siguiendo los lineamientos de una organización presente a nivel mundial llamada voces vitales, la cual busca potenciar el liderazgo en las mujeres formándolas -principalmente- en negocios, finanzas, marketing, etc bajo una “visión empresarial”, para que puedan emprender o incursionar en el mundo empresarial. En efecto, las primeras aproximaciones a campo permitieron observar -a través de sus discursos y prácticas- como operaba dicha subjetividad neoliberal implícitamente.
En ese sentido, los objetivos específicos -y que están en proceso de concreción- son: 1) Indagar de qué manera se configura la subjetividad neoliberal a través de las aptitudes/características de las emprendedoras de la red EmpoderarSE. 2) Describir de qué modo estas emprendedoras se organizan para el crecimiento y mantenimiento de sus marcas. Para llevarlos a cabo, las técnicas de investigación que -por el momento- se están utilizando son las entrevistas a profundidad y el análisis de material audiovisual, dado que, por un lado, responden a la naturaleza cualitativa de la investigación, y al diseño exploratorio-descriptivo en el cual se enmarca, y, por el otro, contribuye a enriquecer la información para un mejor desarrollo de dichos objetivos.
De acuerdo al trabajo de campo que se viene realizando, se obtuvieron como primeras consideraciones que, para el primer objetivo, las aptitudes/características como la tolerancia a la incertidumbre, la flexibilidad, la creatividad, la adaptabilidad y la autonomía del ser emprendedor (según las diversas teorías sobre el emprendimiento) condicen con las respuestas de las seis emprendedoras entrevistadas. Ellas afirman que esos aspectos son necesarios poseer para ser una emprendedora exitosa. En ese sentido, se relaciona directamente con las características del sujeto neoliberal, siendo la conjetura implícita desde un comienzo, confirmada. Con el segundo objetivo, se busca conocer como esa subjetividad empresarial, gerencial y competitivo de la propia existencia, configura y estructura las vivencias de estas mujeres en relación a sus negocios, y a las concepciones y experiencias que van desarrollando en ese proceso. De esta manera, se puede advertir como esa “visión empresarial” atraviesa cada aspecto de la vida de estas mujeres; expresándose en la racionalización del tiempo y de las actividades a realizar, en la evaluación costo-beneficio de cada decisión a tomar, entre otros.