Mesa 19: El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas

El quehacer sociológico en ámbitos estatales desde la mirada de graduados/as de la UNLP

  • María Laura Pagani
Resumen

En los últimos años las preguntas sobre el sentido del quehacer sociológico han atravesado la disciplina (Rubinich y Beltrán, 2010; Camou, 2012; Blois, 2017) y en este recorrido encontramos dos particularidades sobre el tema que aquí nos interesa. Por un lado, las organizaciones públicas se constituyeron como objeto de estudio, de forma posterior al de las entidades industriales, donde se concentraron los primeros análisis organizacionales (Ibarra Colado, 2006a). Por otro, la inserción en las universidades o centros académicos es el ámbito tradicionalmente legitimado para el ejercicio de la profesión. Sin embargo, desde hace unas pocas décadas fue ganando presencia las prácticas laborales desarrolladas en el Estado.
En esta ponencia se problematiza sobre dos aspectos fundamentalmente. Por un lado, el tipo de inserción de los sociólogos/as que trabajan en el Estado y se indaga acerca de las prácticas laborales. Asimismo, otro eje fundamental es analizar la relación entre lo aprehendido en la carrera y la trayectoria laboral. En estos sentidos, específicamente nos interesa ahondar: ¿Qué tipo de tareas desarrollan los/as sociólogos/as en el Estado?, ¿Con que tipo de políticas públicas se vinculan?, ¿Qué tipo de competencias y conocimientos se valoran de la formación para desempeñarse en el sector estatal?, ¿Cuáles fueron los aprendizajes de tu trabajo en el Estado?, ¿Cuál es la valoración del/la sociólogo/a en el ámbito laboral estatal?, ¿Cuáles son las cuestiones positivas y negativas de trabajar en el Estado?
Para abordar estos interrogantes se analizan aproximadamente 30 entrevistas realizadas entre 2017 e inicios del 2020 a graduados/as que se desempeñan en la administración estatal. Algunas personas entrevistadas fueron del viejo plan de estudios, por lo que también se recuperan algunas reflexiones sobre los cambios en la formación de la carrera. Por último, a partir de este análisis se relevan, desde las experiencias de los/as sociólogos/as entrevistados/as, cuáles deberían ser algunos cambios a impulsar a fin de rejeraquizar contenidos y aprendizajes que potencien y visibilicen la inserción laboral en el Estado.