Mesa 47: La significación de los cuerpos. Modos del cuerpo: prácticas, discursos y saberes

Perspectivas para pensar la relación entre cuerpo y común

  • Mag. Jorge Rettich (Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República)
Resumen

El presente trabajo emerge del Proyecto I+D: La relación cuerpo y comunidad en la política pública en ocasión de la educación del cuerpo. Esta indagación se enmarca en la Línea de Investigación: Estudios sobre Cuerpo, Experiencia y Comunidad, dentro del Grupo de Investigación: Cuerpo, Educación y Enseñanza del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República (Udelar) del Uruguay.
El proyecto tuvo por objetivos establecer las correspondencias y rupturas entre las nociones de cuerpo y de comunidad, y a su vez, describir y explicar cómo la relación cuerpo y comunidad afecta y determina las políticas públicas de participación comunitaria en el ámbito de la educación del cuerpo.
La metodología utilizada fue por un lado, el análisis bibliográfico para la producción teórica de las relaciones conceptuales aludidas, y por otro lado el trabajo de campo afectado por el análisis de discurso francés, a partir de fuentes recopiladas de programas, documentos, y entrevistas en profundidad realizadas a informantes calificados.
Los resultados arrojados son variados y remiten a las formas en que estos conceptos se pueden relacionar a nivel teórico, estableciendo una implicancia que permite observar los efectos de pensar el cuerpo a partir de las nociones de lo común y la comunidad. También obtuvimos resultados de cómo estas claves conceptuales operan en los discursos respecto a la educación del cuerpo en los programas y políticas públicas elaboradas en este caso por la Intendencia de Montevideo y la Secretaría Nacional de Deporte.
En esta ocasión, presentaremos específicamente parte de los resultados referidos en primera instancia, relativos a la relación entre cuerpo y común. Abordamos las cuestiones relacionadas a posibles correspondencias que aporten una mirada específica para pensar la temática del cuerpo en el campo educativo y de las ciencias sociales, en la medida que es convocada la cuestión de lo común.