Mesa 9: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI

Las redes sociales y el alcance de las fake news: el caso del 11J en Cuba

  • María Esnaola (estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UNLP)
Resumen

La siguiente ponencia surge a partir de la realización del trabajo final del taller “Hegemonía, comunicación y geopolítica”.
Al calor de las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, enmarcadas dentro de la crisis global por la pandemia del COVID-19, de las cuales muchas de ellas derivaron en disturbios con actos de extrema violencia, el aparato tecnológico estadounidense, a través de sus medios de comunicación y de las redes sociales, ponía en marcha una operación mediática para posicionar la idea de que los levantamientos eran espontáneos y que el pueblo cubano estaba siendo reprimido brutalmente por las fuerzas del orden al servicio del gobierno. Bajo la campaña lanzada desde Twitter “#SOS Cuba”, diversos lugares enemigos de la Revolución clamaban por una “intervención humanitaria”.
Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los acontecimientos ocurridos en Cuba durante los días 11 y 12 de julio de 2021, poniendo especial énfasis en el rol que los medios de comunicación y las redes sociales tuvieron en él. De esta manera, partiendo de la caracterización de la era de la información y de los procesos de desinformación social, abordo la utilización de las fake news en la campaña lanzada por redes sociales #SOSCuba y el llamado a una intervención humanitaria en la isla en pos de describir y analizar en clave geopolítica y de hegemonía, la construcción de subjetividades a través de estrategias digitales y mediáticas.
Utilizo para el análisis documentos y artículos de diario en línea escritos en la inmediatez de los acontecimientos.
Las manifestaciones ocurridas el 11 y 12 de julio en Cuba abren el espacio para la comprensión del rol de la comunicación en el siglo XXI y la forma en que las nuevas tecnologías y las redes sociales operan en el terreno de la política y las pujas por la hegemonía.