Mesa 35: Hacia una crítica de la razón patriarcal. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico

Perspectiva de género, transversalidad y planificación en políticas públicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (2021-2022). El caso del Plan PiBA.

  • Bermúdez, Maria Lorena. Licenciada en Sociología. UNLP.
  • De Rosa, Rosario. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social orientación Planificación. UNLP.
  • Guagliarello, Antonela. Licenciada en Trabajo Social. UNLP.
  • Welschinger Lascano, Emilia. Estudiante avanzada de la carrera de Licenciatura en Historia. UNLP.
Resumen

Esta ponencia tiene como objeto analizar las estrategias de transversalización y planificación de políticas públicas de género en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el período 2020-2022. Nos proponemos revisitar, a través de metodologías cualitativas y desde un abordaje interdisciplinario, un relevamiento previamente realizado por este equipo de trabajo para la elaboración del Plan de Igualdad en la provincia de Buenos Aires (en adelante, Plan PiBA).

Diseñado desde las necesidades de la administración pública provincial, el relevamiento fue encargado al área pertinente de cada ministerio. En el caso del Ministerio de Justicia y DDHH, a las autoras de esta ponencia en calidad de miembros de la Dirección Provincial de Planificación, con el Plan Estratégico del ministerio y la Comisión de Género y Diversidad como antecedentes de trabajo. Se requirió la incorporación de todas aquellas políticas que buscaran reducir las desigualdades de género, mejorar las condiciones de vida de las mujeres y personas del colectivo LGTBI+ o atiendan diferencialmente sus problemáticas. Incluyó también aquellas iniciativas que al interior de la organización tiendan a modificar las relaciones de desigualdad por razones de género. La labor sirvió para la construcción (coordinada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual) de un plan de políticas públicas transversal a toda la provincia.

Como miembros de un equipo comprometido con el desarrollo del conocimiento del campo local, nos proponemos abonar los estudios sobre las políticas públicas desde una perspectiva de género. Es por ello que ideamos esta primera aproximación a un plan marco que se compromete a guiar la iniciativa política y la acción técnica en la materia durante todo el período 2022-2027.

La ponencia consistirá en un análisis descriptivo-exploratorio del Plan PiBA desde el enfoque de la Planificación Estratégica Situacional (Matus, 1987) en oposición a los postulados teóricos de la planificación normativa tradicional. Luego, desarrollaremos algunas reflexiones interdisciplinarias en torno al contexto sociohistórico de producción del Plan y sus horizontes de posibilidad para instaurar capacidad estatal (Reppeto, 2004). ¿Están dadas las condiciones materiales, reflejadas en el presupuesto, para que los equipos puedan implementar efectivamente estos programas/proyectos? ¿Qué tensiones surgen en torno a la propuesta de trabajar con indicadores cuantificables de gestión que permitan una evaluación sostenida de su desarrollo?

En particular, nos interesa contextualizar el PiBA como expresión de la demanda de un movimiento social que puja por generar condiciones para el cuestionamiento de la estructura patriarcal. Es por eso que para complementar el análisis del universo de programas y proyectos relevados, nos proponemos revisar desde la teoría de la semiosis social (Eliseo Verón, 1996) los discursos que el corpus reproduce (o deconstruye) en torno al sistema sexo-género (Rubin, 1996). En búsqueda de estas gramáticas trabajaremos no sólo el texto de la normativa oficialmente aprobada sino también entrevistas que recuperen las voces en primera persona de les referentes que impulsan al interior de la organización la elaboración de políticas públicas orientadas a la transformación de la desigualdad y las violencias por razones de género.