Mesa 18: El campesino polaco. Migración y etnicidad: prácticas, discursos y representaciones sociales en contextos urbanos

Las mujeres en la prensa étnica promovida por el Gobierno Vasco en el exilio en Buenos Aires y México D. F.

  • Nadia Andrea De Cristóforis (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Resumen

Durante la Guerra Civil española y en los años posteriores a la misma se produjo un creciente proceso de politización de la prensa vasca americana, especialmente de aquella que apoyó a las fuerzas republicanas. Dentro de esta última, los periódicos de orientación nacionalista experimentaron una singular expansión: no solo antiguos medios de prensa se nutrieron con nuevos contenidos y debates, sino que también surgieron una serie de nuevos órganos de difusión, algunos de los cuales representaron y canalizaron los intereses del Gobierno Vasco en el exilio. Un ejemplo de ello lo tenemos en el Euzko Deya (Llamada Vasca), que vio la luz en París (1936), Londres (1938), Buenos Aires (1939) y México D. F. (1943), con muchos rasgos y finalidades compartidos. En esta ponencia nos concentraremos en el análisis del Euzko Deya de Buenos Aires y México D. F., en la etapa final de la Guerra Civil y los años inmediatamente posteriores (1939-1944), con el objeto de indagar las representaciones e intervenciones de las mujeres vascas en dichos órganos de prensa. En ambas ciudades existía una comunidad vasca conformada por inmigrantes, que se amplió con nuevos componentes derivados del exilio republicano. Además, en ambas urbes las mujeres vascas –migrantes, hijas de migrantes o refugiadas- contribuyeron con la asistencia a los exiliados y sus parientes que buscaban trasladarse a Argentina o México. Ello condicionó favorablemente su participación en el Euzko Deya de dichos países, aunque con modalidades y características disímiles, como pondremos de relieve en esta ponencia. Por lo tanto, nuestra metodología se basará principalmente en el estudio minucioso de las imágenes y escritos femeninos en los periódicos en cuestión, así como en una estrategia comparativa, que permitirá poner de relieve las semejanzas y diferencias en los fenómenos examinados. A lo largo de nuestra indagación trataremos de poner de relieve que de la mano de los nuevos roles en el espacio público desempeñados por esas mujeres vascas, de cara a ayudar a sus connacionales que huían de la represión franquista, fueron incrementándose las intervenciones femeninas en el Euzko Deya de Buenos Aires y de México D. F., así como las referencias a sus actividades. Ello fue más elocuente en el caso del órgano de prensa porteño, en consonancia con un mayor desarrollo organizativo de las mujeres de dicha ciudad. Este último se había plasmado en la conformación de una entidad, la Emakume Abertzale Batza, que logró un importante grado de autonomía con respecto a las estructuras masculinizadas del Partido Nacionalista Vasco de Argentina.