Mesa 28: La cuestión urbana interrogada. Producción de la ciudad, actores y conflictos, una mirada desde los estudios urbanos y territoriales

CONFLICTOS POR MEJORES SERVICIOS. El caso de los barrios Néstor Kirchner, Concejal de León y René Favaloro de José Clemente Paz, entre 2018 y 2022.

  • Zuñiga Mendoza, Clara Victoria. CONICET, IDAES - Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina.
Resumen

El 20 de abril de 2022 la comunidad organizada de los barrios Néstor Kirchner, Concejal de León y René Favaloro, junto a integrantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-Unidad) y concejales de José Clemente Paz, lograron la aprobación de un proyecto cuyo objeto fue el arreglo de los piletones cloacales. Desde 2018 a la fecha, esta infraestructura barrial se encontraba inactiva por falta de mantenimiento.
Los tres municipios pertenecen a José C. Paz, uno de los partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires, con una de las tasas de cobertura de cloacas públicas más bajas: 6,1% para el INDEC (2010) y 0% para AySA (2022). El caso de estudio se trata de conjuntos habitacionales construidos con financiamiento del Plan Federal de Viviendas: los barrios Néstor Kirchner construido en 2011 y provisto de 200 viviendas, Concejal de León ejecutado en 2007 con 1056 viviendas y René Favaloro inaugurado en 2008 y que alberga 2700 viviendas.
El caso de estudio es este conjunto de barrios, provistos de redes cloacales, pero con déficits crónicos de calidad en la prestación del servicio. Para este conjunto de urbanizaciones el tratamiento adecuado de las cloacas es garantía de satisfacción de las necesidades más básicas (cómo la preparación de alimentos el aseo personal, la limpieza de espacios y objetos cotidianos, la salud, el trabajo) y también de derechos humanos universales (la educación, la cultura, el descanso, entre otros).
Por todo lo dicho, nos proponemos como objetivo indagar en las acciones qué impulsó esta comunidad organizada para alcanzar la aprobación del proyecto. Para enriquecer el proceso de escritura abordaremos dos líneas de investigación. Por un lado, la literatura sobre el periurbano. Por otro lado, los trabajos teórico-metodológicos que abordan la noción de conflicto (Shuster, 2005; Tilly, 2000) y productividad territorial (Melé, 2016; Merlinsky, 2013).
Utilizamos una metodología cualitativa a partir del estudio de caso. Primero, elaboramos una base de prensa de medios nacionales y locales que citan al presente conflicto y que permite reconstruir el entramado de actores, el repertorio de acciones y resultados del presente proceso. Luego avanzamos en el procesamiento de datos de fuentes secundarias y la realización de mapas temáticos mediante los cuales podamos territorializar los eventos identificados. En tercer lugar, nos concentramos en la realización de entrevistas en profundidad a integrantes de la comunidad organizada, miembros del FIT local y concejales municipales con el objetivo de ahondar en su forma de organización, el tema en disputa y los argumentos construidos.
Anticipamos algunas reflexiones. Contar con redes públicas no es sinónimo de consumo de agua segura y tampoco de un tratamiento cloacal adecuado. Pese a disponer de la prestación de Aguas y Saneamientos argentinos, la coordinación de la Agencia de Planificación, el control del Ente Regulador de Agua y Saneamiento y la participación del municipio en la producción y mantenimiento de redes, los servicios provistos en estos barrios no están del todo garantizados y queda en manos de la comunidad organizada el despliegue de acciones para la satisfacción de este derecho esencial.