Mesa 4: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas

El anhelo de una vida digna de vivirse: una revisita de Marcuse desde el presente.

  • Sabrina María Villegas Guzmán (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba)
Resumen

El presupuesto de que la vida humana merece vivirse, o que debe ser digna de vivirse, aparece en Marcuse y en la teoría crítica de la segunda mitad del siglo XX como el a priori de todo esfuerzo intelectual y, en consecuencia, de toda pregunta por lo social. En dicha preocupación destaca la insistencia por la urgencia de un cambio cualitativo en un contexto epocal atravesado por la destrucción del planeta, la amenaza de aniquilación de la especie humana, la capitulación del pensamiento y de la razón, el temor generalizado y la preservación de la miseria. Han pasado más de cinco décadas de aquellas formulaciones y nos toca admitir, con pesar, que la actualidad de muchos de los problemas sociales que se diagnosticaron por entonces permanece (al menos en parte) intacta. Ahora bien, asumir la vigencia (o cierta vigencia) de tales problemáticas no implica suponer que podamos trasladarlas en el tiempo de manera acrítica para pensar el presente, sino intentar el ejercicio de identificar ciertas persistencias, sus respuestas tentativas y atender al modo en que dichos aspectos se disponen en el hoy. En tal sentido, entendemos que el escenario en el que se desenvuelve la vida social de nuestro tiempo se encuentra atravesado por el colapso del modelo civilizatorio occidental, por la inminencia del desastre ambiental y el consiguiente peligro sobre diversas formas de vida, por el ascenso de fuerzas autoritarias y antidemocráticas, por el despliegue de un principio del rendimiento que modela las relaciones sociales y afectivas a partir de la lógica de la competencia y en el que todo nuestro tiempo vital se encuentra mercantilizado. Con ese telón como fondo, el objetivo de este escrito es revisitar un conjunto de textos de Marcuse de fines de la década del 60 y conversaciones mantenidas durante la década del 70 a los fines de explorar algunas de sus inquietudes políticas que, aún cuando remitan a un mundo que ya no es el nuestro, pueden ser útiles para alumbrar nuevas formas de racionalidad y, sobre todo, de sensibilidad que nos permitan ensayar vías de escape a la resignación e impotencia reinantes y habilitar nuevos posibles.