Mesa 1: El delito de los débiles y los poderosos

Cultura juvenil y delito. Una aproximación al estudio sobre socialización secundaria de varones jóvenes en conflicto con la ley que viven en barrios periféricos de la ciudad de Santa Fe.

  • Felipe Ojalvo (UCU-UNL)
Resumen

Este proyecto de investigación, se propone analizar la delincuencia juvenil en dos barrios periféricos de la Ciudad de Santa Fe (Alto Verde y La Guardia) con el fin de describir las experiencias de socialización secundaria de varones jóvenes en conflicto con la ley que residen en esos enclaves urbanos. Los barrios periféricos de la ciudad de Santa Fe -ubicados en las jurisdicciones de La Costa, Oeste, Noroeste y Suroeste- componen medios sociales que asimilan condiciones sociales de existencia en lo atinente a indicadores socio-demográficos, a partir de los índices de asentamientos informales, Necesidades Básicas Insatisfechas, acceso a servicios básicos y asistencia a educación formal. Las fuentes disponibles indican que el fenómeno en la ciudad de Santa Fe representa distintas magnitudes, para lo cual nos interesa responder ¿cómo son las experiencias de socialización de los varones jóvenes en conflicto con la ley que viven en barrios periféricos de la ciudad de Santa Fe? Con los objetivos de explorar las características de los acervos de conocimientos correspondientes a sus experiencias de socialización; identificar las técnicas de neutralización que aplican los varones jóvenes en relación a sus prácticas; describir los vocabularios de motivos utilizados por ellos para interpretar sus conductas; e identificar, en sus percepciones, la interpelación por parte de las fuerzas policiales y/o el sistema penal. El enfoque teórico para este proyecto es el de la criminología cultural que coloca a la dimensión cultural, simbólica, expresiva y emocional en el centro de la comprensión y descripción fenomenológica e interaccional de la cuestión del delito en el marco de una multiplicidad de procesos sociales actuales. En este sentido, analizaremos las experiencias de socialización secundaria de los varones jóvenes que hayan sido interpelados por la policía y/o el sistema penal, que vivan en dos barrios periféricos de las ciudad de Santa Fe (Alto Verde y La Guardia). Para ello comprendemos a dicha socialización secundaria, como el proceso compuesto por un repertorio de experiencias que introducen al individuo en los ámbitos, vida cotidiana, roles y contextos del barrio y grupos de pertenencia. En el acaecer de esas experiencias, los varones jóvenes que participan en contextos y situaciones conflictivas con las fuerzas policiales y/o sistema penal, internalizan un acervo de conocimientos, conformado por un acopio de habilidades, experiencias y tipificaciones de la realidad, constitutivos de sus cursos de vida. Además, en la incorporación de esos acervos, estos actores adquieren, aprehenden y desarrollan técnicas de neutralización, como mecanismos que justifican sus actividades y prácticas, junto a un vocabulario de motivos desde el que interpretan y otorgan sentido a sus acciones y conductas. Por último, pretendemos indagar en sus percepciones desde las que se construyen socialmente destinatarios de interpelación en sus relaciones desiguales con la policía y el sistema penal. Por último la estrategia metodológica será cualitativa, a partir de un abordaje fenomenológico, ya que nos preguntamos por lo que varias personas experimentan en común respecto a un fenómeno o proceso en particular.