Mesa 14: Pobres ciudadanos. Las clases populares en la Argentina democrática

De la demanda a la organización social de cuidado; responsabilidades políticas desiguales y crisis alimentaria en Mar del Plata.

  • María Antonia Muñoz - CONICET
  • Alina Gispert - Facultad de Humanidades - UNMDP
  • Ivana Parcero Páez - Facultad de Humanidades - UNMDP
Resumen

Durante la pandemia por COVID19 en la ciudad de Mar del Plata las organizaciones sociales y políticas, las iglesias y los tres niveles del Estado generaron un dispositivo orientado a responder a lo que supondría el aumento en la demanda de alimentos frente al aislamiento social obligatorio. Este dispositivo se basó en un compromiso (diferencial) del sector público en materia de entrega de alimentos (frescos y secos) a diferentes actores de la sociedad civil para que organizaran la cocción y distribución de los mismos en el territorio. Este fenómeno supondría la aceptación del Estado (en los diferentes niveles) de la existencia de una crisis asociada a la sostenibilidad de la vida/reproducción social, a la vez que traslada parte de las responsabilidades políticas hacia las organizaciones intermedias. Esta relación entre el Estado y las organizaciones en el marco del sostenimiento de ciertos aspectos alimentarios no es nueva pero se profundiza en la pandemia a nivel nacional y en particular a nivel local. Supone la reorganización de los límites asociados a la producción/reproducción social y la puesta en cuestión de los alcances de la mercantilización/utilidad de ciertos trabajos.
En este sentido, el presente trabajo se organizará en las siguientes partes. En primer lugar, se desarrollara lo que se denominó “alerta alimentaria” en el contexto de los Comités Barriales de Emergencia para explicar cómo la crisis social o de sostenibilidad de la vida profundizó las formas en que se venía dando el cuidado comunitario y la distribución de responsabilidades entre el Estado y las organizaciones sociales. En segundo lugar, se abordarán algunos conceptos claves para comprender la relación entre los diferentes procesos de reconocimiento de la crisis, el reconocimiento de otros trabajos y la precarización de la vida. En este sentido, sostenibilidad de la vida, reproducción social y subjetivación política serán algunas categorías claves. Finalmente, se analizarán las tensiones que surgen entre el reconocimiento del trabajo realizado en el cuidado comunitario y la responsabilidad del Estado en esta materia. Para ello realizaremos una triangulación metodológica con datos cualitativos y cuantitativos producto de entrevistas en profundidad y observación participante, de la encuesta permanente de hogares (EPH) y de una encuesta de 250 casos realizada en el 2021 en el marco del proyecto “Impacto territorial de las políticas de articulación local
implementadas en el contexto del COVID19 en barrios populares del Partido de
General Pueyrredon: capacidad de respuesta a las necesidades emergentes y
propuestas para su fortalecimiento” .