Mesa 29: El problema de las generaciones. Estudios sociológicos sobre edades y generacionales

Viejas y nuevas formas de organización y protestas de las personas mayores. El Frente de Personas Mayores en lucha

  • Christian Darío Arias (UNLP, UNTREF, UBA)
Resumen

El envejecimiento poblacional, que refiere al aumento en cantidad y proporción de las personas mayores y una prolongación en la expectativa de vida sin precedentes, se ha convertido en las últimas décadas en uno de los fenómenos sociodemográficos más importantes a nivel global. Este proceso acarreó cambios significativos y debates en diversos ámbitos, como la seguridad social, la participación, el trabajo, la educación, la salud y los cuidados, entre otros.
El presente trabajo expone las características de las personas mayores organizadas, los recursos de movilización y los objetos de reclamo. Para alcanzar el objetivo se aplicaron técnicas del enfoque cualitativo, como entrevistas y observaciones de campo. Este trabajo es parte de los hallazgos de la tesis doctoral denominada Mayores en Movimiento. El caso del Frente de Personas Mayores (FPM) 2017 – 2019. En este período diferentes asociaciones de personas mayores se organizaron para reclamar por los derechos que consideraban amenazados a partir de los cambios que introdujo el gobierno que asumió en diciembre de 2015. Parte de la población de personas mayores sintieron amenazados sus derechos, sobre todo para los sectores económicamente más vulnerados.
Empero, los movimientos sociales de personas mayores no son nuevos en Argentina. Tienen períodos de latencia, en particular durante gobiernos con políticas sociales propicios para el sector, y se hacen visibles o movilizan cuando las políticas son menos favorables. En el período analizado los tratados internacionales como la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores (OEA,2015; Ley 27.360/2017) se constituyeron como oportunidad porque abrieron el debate y facilitaron el empoderamiento de las personas mayores, al reubicarlas como ciudadanas con plenos derechos. Las personas mayores presentaron diversas características y trayectorias de vida, lo cual marcó un rol dentro de la organización. Y distintos tipos de involucramiento y participación.
El FPM como movimiento social abarcó más que los reclamos del sector, manifestó una preocupación por la situación política en general. No hacían reclamos puntuales (como la cobertura de los medicamentos o cuestiones individuales) sino que compartían una preocupación por la población mayor en particular, y por la sociedad en general. Se evidenció una vejez alejada de los estereotipos de vejez y la discriminación por edad de la que comúnmente son flancos. Los miembros del FPM continuaron en actividad, en adquisición de nuevos conocimientos y concretando intercambios con otros grupos poblacionales.