Nuevas formas de comunicación política en la era de la información: hacia una sociología de la política pop
- Rovelli, María Florencia (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba)
- Storino, Bruno Jacinto (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba)
- Salman Sosa, Andrés Nahir (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba)
Ante una nueva configuración del ecosistema digital a raíz de las transformaciones motorizadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es posible identificar la creación de nuevas formas de intermediación e interactividad social. Dado este contexto y ante la presencia de una avanzada crisis de representatividad política por parte de los partidos tradicionales, las figuras político-partidarias se ven obligadas a reconfigurar los formatos de sus prácticas políticas, con la finalidad de revitalizar su vinculación con la ciudadanía. Mediante el desarrollo ininterrumpido de la Web 2.0 y la exacerbada virtualización de la vida a causa de la pandemia por COVID-19, se producen no sólo cambios en las formas de interacción social, sino también en las formas de intervención y comunicación política. Asistimos entonces a un contexto hipermediatizado donde las redes sociales ocupan un lugar privilegiado. En este sentido, distintxs autorxs destacan en las últimas décadas la emergencia del fenómeno conocido como “política pop”, término que apunta a describir el carácter inédito que asume la política al estrechar vínculos con el mencionado avance de las plataformas digitales, generando así una espectacularización de la praxis política o politainment.
Lo desarrollado se trata de un fenómeno novedoso y de suma relevancia, debido a que las representaciones que las figuras políticas buscan proyectar, lejos de hallarse circunscritas a una lógica de mera obtención de popularidad en redes sociales, ostentan importantes impactos políticos, sociales y económicos reales para lxs ciudadanxs del país. Cuando la política hace uso de las redes sociales y adquiere el carácter de politainment, situaciones que podrían parecer inocuas como el consumo de videos en TikTok, sin advertirlo pueden generar importantes cambios en la dirección de un Estado.
El objetivo de este trabajo es presentar una aproximación respecto a la interacción entre las figuras político-partidarias y la ciudadanía digital en Argentina a partir del mencionado contexto de política pop. Pretendemos analizar en clave sociológica una reconfiguración de los repertorios de acción de lxs principales líderes políticxs, quienes encuentran en las redes sociales un canal de conexión con la ciudadanía sin la intermediación de otros agentes de comunicación. Por consiguiente, se procurará hacer inteligibles las diferentes estrategias dramatúrgicas que esgrimen estos actores con la finalidad de humanizarse y captar la atención de posibles votantes a partir de integrarse a las prácticas cotidianas de la población en la era digital. Con este fin, se utilizará una metodología de tipo cualitativa, recuperando el contenido de las redes sociales de figuras políticas pertenecientes a distintos partidos del espectro político argentino.