Mesa 17: América Latina para entenderte mejor. Disputas hegemónicas, modelos de desarrollo y clases trabajadoras en el país y la región

Las nuevas derechas en América Latina: un neoliberalismo contra la heterogeneidad

  • Nicolás Dvoskin (CEIL-CONICET, Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad Nacional de Lanús)
Resumen

Esta ponencia propone una reflexión acerca del proyecto político de las nuevas derechas latinoamericanas, también entendidas como extremas derechas, y toma como punto de partida una serie de discusiones previas del autor -Dvoskin (2019), Dvoskin y Bevegni (2020), Dvoskin y Bevegni (2021), Dvoskin (2022)- referidas tanto al contenido conceptual de estos programas como a las condiciones a partir de las cuales estas han conseguido seducir a parte del electorado, crecer políticamente y, en algunos casos, como Brasil, llegar al gobierno.
En Dvoskin (2019) describimos el entramado teórico y referencial de la extrema derecha económica en Argentina. En Dvoskin y Bevegni (2020) analizamos el discurso de las extremas derechas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia y arribamos a la conclusión de que se trata de una combinación entre un programa económico neoliberal clásico con un proyecto moralista conservador anclado en el combate a la "ideología de género" y los derechos de las minorías. En Dvoskin y Bevegni (2021) enfatizamos en la dimensión comunicacional. A su vez, en Dvoskin (2022) enfatizamos en los motivos por los cuales estas ideas se han vuelto convocantes entre los jóvenes.
En este trabajo la propuesta es una más profunda conceptualización acerca del programa político de las nuevas derechas, sobre la base de una hipótesis de partida: si el neoliberalismo tradicional -que se volvió hegemónico en los 90- aceptaba la heterogeneidad social sobre la base de un mercado que de manera eficiente asigna premios y castigos y construye jerarquías legítimas y, frente a ello, los procesos postneoliberales, progresistas o neodesarrollistas del siglo XXI significaron el reconocimiento de la heterogeneidad inclusiva como una reivindicación de las diferencias mas deslegitimando al mercado y reconociendo la necesidad de garantizar la inclusión social -no la igualdad-, dando pie a la expansión de movimientos por los derechos de minorías étnicas, lingüísticas, de género, etc., con el feminismo como uno de sus principales motores, la nueva extrema derecha construye su programa contra esa heterogeneidad inclusiva. Es decir, si el viejo neoliberalismo se enfrentaba a las estructuras rígidas y al orden social y moral de los Estados de bienestar y proponía la flexibilización como alternativa deseable, las nuevas derechas retoman el mismo programa económico pero se oponen a la heterogeneidad y, para ello, vuelven con una agenda de rigidez moral.
En síntesis, se trata de un ensayo que busca organizar en clave de disputas hegemónicas los resultados de las investigaciones previas, para contribuir con un mejor acercamiento al fenómeno de las nuevas (extremas) derechas en la región.