Mesa 38: La pasión musical. Debates en torno a la relación entre música y sociedad

Las prácticas musicales de les niñes de sectores populares en escuelas de la periferia urbana de la ciudad de Mendoza

  • Magdalena Tosoni (Fac. de Educación UNCuyo)
  • Sandra Aguilar (Fac. de Educación UNCuyo)
  • Laura Montoya (Fac. de Educación UNCuyo)
Resumen

En la sociedad argentina, las desigualdades sociales se han profundizado debido al aumento de la pobreza y la indigencia. Asimismo, estas desigualdades, son producidas y reproducidas por los discursos que condenan el estilo de vida de la población más pobre. Si bien, las políticas educativas han promovido la inclusión de los grupos más desfavorecidos, las desigualdades son interpretadas desde la ideología del mérito individual en las escuelas. En consecuencia, han resurgido tensiones en relación a las prácticas culturales de los sectores populares. En las aulas, les niñes utilizan lenguajes, maquillajes, autopresentaciones y géneros musicales estigmatizados por la sociedad. Ante estas formas de expresión, les docentes oscilan entre posturas miserabilistas y posturas populistas. Así, las consideran inferiores en relación a la estética escolar o las celebran como auténticas.
Por nuestra parte, en proyectos de extensión universitaria desarrollados en escuelas localizadas en los barrios populares del Gran Mendoza, reconocimos cómo les chiques se emocionaban eligiendo la música para su programa radial y mirando videos de Trap, Reguetón o Cumbia. Y, en nuestros proyectos de investigación, advertimos que esta música servía, en algunas oportunidades, para promover la integración, pero, en otras, suscitaba conflictos, negociaciones y acuerdos entre estudiantes y docentes en las aulas.
El objetivo de este trabajo es aportar a los debates sobre los usos de la música masiva, las apropiaciones y las sociabilidades de niñes de sectores populares. Forma parte del Proyecto de investigación Desigualdades sociales, diferencias culturales e inclusión educativa en escuelas del Gran Mendoza (SIIP UNCuyo 2022-2024) sobre los procesos de socialización heterogéneos en territorios urbanos empobrecidos. En la línea de indagación sobre la escolarización de niñes de sectores populares, abordamos sus experiencias formativas desde una perspectiva sociocultural.
Los interrogantes que guiaron la investigación fueron: ¿Cuáles son los temas musicales que escuchan, componen, cantan y bailan les niñes de sectores populares? ¿Cuáles son los contenidos sobre las feminidades y las masculinidades propuestos por estos temas musicales? ¿Cuáles son las clasificaciones de género y de clase presentes en la cultura masiva? ¿Cuáles son las disputas, los acuerdos y las negociaciones en relación a la música escuchada en las aulas y en la escuela?
La estrategia metodológica seguida fue cualitativa, realizamos encuentros con niñes en dos escuelas localizadas en barrios populares de los municipios de Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante y su registro posterior en notas de campo. El trabajo de campo fue desarrollado durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.
En esta oportunidad, compartimos algunos de los resultados obtenidos en relación a la música masiva que escuchan y los temas que componen, cantan y bailan les niñes. También, presentamos las clasificaciones de género y sobre las desigualdades sociales que hemos identificado la música apropiada por elles. A partir de los mismos, buscamos contribuir al conocimiento de las experiencias musicales de niñes más pobres y aportar al debate sobre las culturas populares, la música masiva y la estética escolar.