Mesa 19: El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas

Actores de la democracia: las trayectorias laborales de los difusores de procedimientos participativos de planificación urbana

  • Romanutti María Virginia (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba)
Resumen

En los procesos de planificación urbana que se desarrollan a nivel local se ha ido incorporando en las últimas décadas, diversos procedimientos participativos cuyos formatos y metodologías se difunden e implementan en diferentes ciudades del mundo. Este proceso de difusión es posible por el accionar de determinados actores que juegan el papel de “difusores” de políticas públicas. Se trata de consultores asociados a organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales de crédito, y/o al ámbito académico que trasmiten un saber-hacer en el diseño e implementación de los procedimientos.
La presente propuesta se enmarca en un trabajo de tesis doctoral que tiene como objetivo central analizar y problematizar el papel de estos agentes y sus prácticas en la ciudad de Córdoba en el período 1991-2019; procurando establecer cómo inciden no sólo en la conformación de los procedimientos, sino también en las ideas y valores que se van desarrollando en su implementación. Los difusores no son actores neutrales que transmiten métodos de manera acrítica, sino que seleccionan y construyen en base a sus intereses, ligados a su posición dentro del campo social en el que se desempeñan (sensu Bourdieu). En esa construcción están implicadas sus ideas y valores desarrollados en base a sus aprendizajes y experiencias previas y en interacción con otros actores.
Para poder comprender las prácticas, valores y sentidos de estos agentes, se analizan sus formaciones y trayectorias laborales entendiendo que las mismas moldean los modos de entender y actuar sobre la realidad. La socialización profesional supone no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades sino también la internalización de normas que dan lugar a una identidad profesional. Esa identidad se reformula en el ejercicio profesional y en la interacción con otros profesionales y ámbitos ocupacionales, por tanto resulta clave estudiar tanto los trayectos formativos como las trayectorias laborales, reconstruyendo los flujos de intercambio y las redes que fueron tejiendo estos actores. Para este análisis se parte de los aportes de Pierre Bourdieu respecto del estudio de trayectorias y se recuperan elementos de las investigaciones que abordan la conformación de elites o elencos gubernamentales en ámbitos estatales. El análisis de los sentidos y valores que desarrollan los difusores se aborda desde los aportes teóricos del nuevo institucionalismo sociológico.
Los resultados obtenidos dan cuenta de la existencia a lo largo del período de análisis de diversos grupos de profesionales asociados al campo de la planificación urbana, con formaciones académicas diferentes y adscriptos a diversos modelos de planificación. Esto dio lugar al desarrollo de diversos procedimientos de planificación urbana coincidentes con los paradigmas vigentes en cada época histórica en las disciplinas en las que se insertaron los difusores. Sin embargo, más allá de estas divergencias se observa como una constante que la participación ciudadana no es valorada en sí misma como elemento central de las prácticas democráticas sino como requisito para legitimar acciones estatales, eficientizar el uso de los recursos públicos e incluso para cumplir con los requerimientos para obtener financiamiento internacional.